
Prueba Simce 2025 a octavo básico enfrenta problemas: Examinadores externos no llegaron a colegios
Mediante un comunicado, la Agencia de Calidad de la Educación confirmó los problemas sufridos en varios establecimientos de la Región Metropolitana donde alumnos de octavo básico debían rendir hoy miércoles y mañana jueves la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce 2025.
A través de redes sociales, apoderados de establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional y de otros colegios de zonas de Pedro Aguirre Cerda, Providencia, San Bernardo, Talagante, Paine y Santiago, denunciaron que sus hijos no pudieron rendirla.
La razón fue la total ausencia de los examinadores externos, de una empresa privada de nombre Infer, quienes no llegaron a las escuelas designadas y tampoco llevaron los facsímiles a rendir.
Se suspende Simce en colegios afectados
Por eso, la Agencia de Calidad de la Educación aseguró que “el proceso de rendición de Simce 2025 consta de la evaluación de tres niveles educativos: 4° básico, 8° básico y II medio. En este contexto, en un universo de más de 9.000 cursos que aplican la evaluación de 8°, se presentaron algunas contingencias”.
“La primera ocurrió en la Región Metropolitana en donde en algunas comunas no se presentaron examinadores/as que debían llegar a tomar la evaluación. Además, en la Región de Tarapacá se produjo un corte de agua no programado en la comuna de Alto Hospicio”, añadió.
“De esta manera, como institución hemos aplicado el procedimiento con el que cuenta la institución. En primer lugar, determinando la suspensión de la aplicación para ambos días para los establecimientos en los que no llegaron los examinadores/as y en donde se generó el corte de agua en la zona norte”, añadió.
También anunciaron sanciones a la empresa privada proveedora de los examinadores y “se aplicarán sesiones complementarias en fechas que se acuerden con las entidades sostenedoras respectivas para resguardar que todos los y las estudiantes puedan rendir en óptimas condiciones, demostrando el logro de sus aprendizajes adquiridos a lo largo del año escolar”.
En tanto, en el resto de los establecimientos de Santiago y el país, la prueba Simce a octavo básico se desarrolló sin problemas.