
Motos eléctricas y retenes móviles municipales: El plan de seguridad de Peñalolén para combatir la delincuencia
En línea con las recientes cifras entregadas por la Subsecretaría de Seguridad Pública y las policías, donde se observa que durante el tercer trimestre de este 2025 han aumentado en un 53% los turbazos en la Región Metropolitana, en la comuna de Peñalolén toman medidas al respecto.
De este modo, este miércoles, acompañado por diversas autoridades y las policías, el alcalde Miguel Concha presentó el nuevo plan de seguridad para contrarrestar la delincuencia y reforzar el patrullaje comunal, sumando una flota de motos eléctricas y retenes móviles, entre otras medidas paliativas. El nuevo plan de seguridad, tiene como objetivo enfrentar la ola de robos en casas que ha afectado a la comuna.
“Como comuna no cederemos un centímetro frente a la delincuencia. Por lo mismo, desarrollamos un nuevo plan que nos permitirá contar con mayor presencia en los puntos más afectados por la ola de turbazos que estamos viviendo”, señaló el alcalde Concha.
“Hoy contamos por primera vez con una flota de motos, las cuales son eléctricas y nos entregan la capacidad de aumentar el patrullaje en nuestros barrios. Además, los retenes móviles municipales nos entregarán un despliegue más integral en los puntos más críticos de la comuna”, añadió.
Las motos son unas Gogoro 2 Plus, una de los cinco modelos disponibles en el mercado, cuenta con una tecnología eléctrica de última generación, diseñada para desplazamientos urbanos silenciosos, con eficiencia y cero emisiones.
“En cuanto a eficiencia, presenta una ventaja económica significativa frente a los vehículos a combustión tradicionales. Por ejemplo, con el costo mensual total de un auto equipado para seguridad, se puede contar con aproximadamente 10 motos de este tipo con energía incluida, lo que permite maximizar los recursos de las municipalidades para dar un mucho mejor servicio a los vecinos y vecinas”, explicó Tomás de Gavardo.
Los retenes móviles y las motos eléctricas se incorporan a los 21 vehículos y 80 funcionarios que dispone Peñalolén para patrullar la comuna.
El plan de seguridad también incluye la adquisición de 52 cámaras corporales y nuevos puntos de cámaras de vigilancia que serán instaladas durante noviembre. Con estas nuevas estrategias, se realizará una vigilancia focalizada en los barrios más afectados por los delitos.