
"Las zonas de sacrificio en Chile siguen existiendo": La denuncia de diputada Marzán ante episodios en Puchuncaví
Tras la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en Concón, Quintero y Puchuncaví debido a los recientes episodios de contaminación ambiental que volvieron a afectar a la población del cordón industrial de Ventanas, la diputada PPD Carolina Marzán pidió medidas más urgentes.
La parlamentaria por la Región de Valparaíso ofició a comienzos de esta semana a los ministerios de Salud y Medioambiente y al delegado presidencial, advirtiendo que “estamos nuevamente frente a señales graves que el Estado debe asumir con respuestas integrales y permanentes”.
“Es lamentable que las alarmas se enciendan cuando hay evidentes y peligrosos síntomas de intoxicación en las personas. Las zonas de sacrificio en Chile no han desaparecido y es un imperativo ético avanzar para reparar los daños ocasionados y adoptar medidas permanentes para que no volvamos a vivir episodios como los tristemente conocidos por todo el país”, añadió.
Po eso, de acuerdo a Marzán, “esperamos que se responda a nuestra fiscalización, porque además de acciones de urgencia, hemos pedido conocer qué medidas se están adoptando en forma estructural e integral”.
“Las explicaciones sobran cuando las situaciones requieren respuestas eficientes y permanentes”, cerró la parlamentaria.