Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
“Arrastraron a Greta del pelo y la obligaron a besar la bandera israelí”: Nuevos detalles del maltrato a Thunberg en Israel
Captura de pantalla

“Arrastraron a Greta del pelo y la obligaron a besar la bandera israelí”: Nuevos detalles del maltrato a Thunberg en Israel

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 05.10.2025
La activista sueca Greta Thunberg denunció haber sufrido maltrato durante su detención en Israel, tras participar en una flotilla humanitaria rumbo a Gaza. Testigos relatan agresiones físicas y humillaciones, mientras el gobierno israelí niega las acusaciones.

La activista sueca Greta Thunberg denunció haber sido sometida a condiciones “inhumanas” durante su detención en Israel, tras participar en la flotilla Global Sumud que intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Según su testimonio, trasladado a funcionarios suecos, se encuentra recluida en una celda con chinches, sin suficiente agua ni comida, y presenta erupciones cutáneas por las malas condiciones sanitarias.

La flotilla, integrada por 437 activistas, parlamentarios y abogados de distintos países, fue interceptada por la Armada israelí entre el jueves y el viernes, cuando navegaba a unas 70 millas de la costa de Gaza.

Todos los detenidos fueron trasladados a la prisión de alta seguridad Ansar III, en el desierto del Néguev, un recinto habitualmente reservado para presos palestinos.

[Te puede interesar] Jeannette Jara da el golpe y supera a Kast: Lidera la carrera presidencial con 27% tras alza sostenida y Kast se estanca

El activista turco Ersin Celik, tripulante de la flotilla, relató uno de los episodios más graves del operativo: “Arrastraron a la pequeña Greta del pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí”.

La acusación se suma a los testimonios de otros activistas deportados, quienes denunciaron que permanecieron esposados durante más de 36 horas, sin acceso a agua ni alimentos, y que incluso intentaron beber del inodoro para aliviar la sed.

Según los abogados de la organización Adalah, que representa a parte de los detenidos, los derechos de los tripulantes han sido “sistemáticamente vulnerados”, denunciando negación de atención médica, falta de contacto con defensores legales y episodios de abuso verbal y físico.

También aseguraron que entre los prisioneros hay personas con enfermedades cardíacas y cáncer que no han recibido tratamiento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia informó que su embajada logró reunirse con Thunberg y que se encuentra “preocupado por su estado físico y mental”.

La ministra Maria Malmer Stenergard expresó la “profunda preocupación” del gobierno sueco y confirmó que están en comunicación directa con las autoridades israelíes para garantizar la seguridad de la activista.

[Te puede interesar] VIDEO| Con gol y ovación incluida: Alexis Sánchez fue figura en la goleada 4-1 del Sevilla sobre el Barcelona en LaLiga

Por su parte, el Gobierno israelí negó las acusaciones, asegurando que “los derechos legales de los detenidos se respetan plenamente” y calificando de “mentiras descaradas” las denuncias sobre maltratos.

Según un comunicado oficial, “Greta Thunberg y otros activistas se negaron a acelerar su deportación e insistieron en permanecer bajo custodia”.

Esta es la segunda vez que Thunberg es arrestada en Israel. En una detención anterior, también había denunciado agresiones físicas y un trato degradante.

La activista, símbolo mundial de la lucha climática, participaba esta vez en una misión humanitaria internacional que buscaba romper el bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza hace 16 años.

[Te puede interesar] ¿Lloverá este domingo en la RM y el resto del país?: Revisa dónde se esperan precipitaciones y el pronóstico para Santiago