
Diputada Carolina Marzán presentará querella por asesinato de perro comunitario "Negrito" en Quilpué
La diputada Carolina Marzán anunció que presentará una querella judicial tras el brutal asesinato de "Negrito", el perro comunitario del Hospital de Quilpué. El crimen, que ocurrió durante la medianoche, ha conmocionado a la comunidad hospitalaria y generó una fuerte condena por parte de la parlamentaria del Partido por la Democracia (PPD).
Según testigos del hecho, un hombre vestido de civil extrajo un arma de fuego y disparó en la cabeza al animal, causando su muerte inmediata. La situación se agravó cuando el presunto responsable se identificó como funcionario policial tras ser increpado por una testiga del crimen.
"Es un hecho escalofriante, tremendamente doloroso, un perrito comunitario del hospital de Quilpué brutalmente asesinado. Un ser sintiente al que toda la comunidad le tenía mucho cariño y cuidaba de manera responsable", declaró Marzán. Asimismo, la diputada enfatizó que "el hombre que lo mató merece las máximas sanciones frente a un ser indefenso que no pudo siquiera defenderse".
En consecuencia, la representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso confirmó que "ingresaremos la querella respectiva junto al director del Hospital de Quilpué". Además, solicitó "máxima celeridad al Ministerio Público en la investigación" del caso.
Por otra parte, la parlamentaria aprovechó la instancia para reiterar la urgencia de tramitar el proyecto que crea el Registro Nacional de Condenados por maltrato animal. "También le he reiterado a la ministra secretaria general de gobierno, Macarena Lobos, que nuestro proyecto de ley que crea un registro nacional de personas condenadas por maltrato animal, que ya tiene suma urgencia, debe ponerse en tabla lo antes posible", indicó Marzán.
Las estadísticas sobre maltrato animal en Chile revelan una preocupante realidad: solo el 1% de las denuncias termina en condena, pese a que se contabilizaron más de 3.000 casos durante el primer semestre de 2024. Esta cifra evidencia la impunidad que caracteriza este tipo de delitos en el país.
Finalmente, la diputada Carolina Marzán cerró su declaración con un llamado a la justicia: "Un maltratador animal no puede quedar impune. Tiene que tener una sanción que vaya en proporción al daño que le provocan al ser sintiente y a la sociedad. Seguiremos en la lucha por su protección".