
CGR denuncia a más de 10 mil nuevos funcionarios públicos que viajaron con licencia médica: 67% son de servicios de salud
La Contraloría General de la República aumentó el Caso Licencias Médicas al exponer a 10.805 nuevos funcionarios públicos que viajaron al extranjero, estando con reposo médico que se lo impedía.
Recordar que este caso estalló hace unos meses atrás y provocó mucho revuelo público, siendo desvinculados muchos de estos trabajadores que fueron detectados.
Caso Licencias crece
Sobre esta nueva denuncia, CGR indica que corresponde al uso irregular de 15.257 licencias médicas, que fueron emitidas entre los años 2023 y 2024. El 76% de ellas son de Fonasa y el 24% corresponde a Isapres.
Además, Contraloría expuso que las personas a quienes se les extendió una licencia médica de este grupo, salieron del país en más de 26.000 veces, donde 67 funcionarios públicos figuran con 16 a 30 entradas y salidas de Chile. A su vez, 30 de ellos salieron más de 35 veces.
Pero lo que seguro indignará a la población es que, del universo de los nuevos trabajadores denunciados, el 67% corresponde a servicios de salud y hospitales, muchos de esos lugares atiborrados de pacientes que esperan meses o años por una atención digna.
El 15% son de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y el 11% pertenecen a municipalidades, corporaciones y direcciones municipales.
Detalle de servicios denunciados
Servicio de Salud Magallanes: 1.258 licencias
SLEP Chinchorro: 1.065 licencias
Servicio de Salud del Reloncaví: 780 licencias
Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: 692 licencias
Dirección Servicio de Salud Aysén: 553 licencias
Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta: 517 licencias.