
Cambio de Hora en Chile: Cuándo será y los consejos para aminorar los efectos a personas neurodivergentes
El próximo sábado 5 de septiembre, todo Chile continental (excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena), vivirá el cambio de hora, para comenzar con el esperado horario de verano donde amanece más temprano y los días son más largos.
De esta forma, cuando el reloj pase de las 23:59 horas a las 00:00 horas, se deberán adelantar los relojes en 60 minutos, pasando a las 01:00 horas del domingo. El huso horario será UTC-3.
La medida apunta a aprovechar mejor la luz solar en la época de verano, por lo que se producirán amaneceres y atardeceres con mayor luminosidad.
Esto, pese a que, con cada cambio de hora, especialistas apuntan a la eliminación de esta acción, principalmente por temas de salud.
¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?
Este sábado 5 de septiembre
¿Qué se debe hacer con los relojes?
Adelantarlos una hora.
¿Qué consejos deben seguirse para evitar los efectos?
Comenzar a dormir más temprano en los días previos
No dormir siestas hasta que el cuerpo se adapte
Cultivar una vida saludable
Evitar uso de pantallas antes de acostarse.
¿Qué se debe hacer con personas neurodivergentes?
La Dra. Melissa Álvarez Majmud, neuróloga especialista en neurodesarrollo y directora del Centro Neuro Estímulo, explica que en estos casos la transición horaria puede generar alteraciones más marcadas en el sueño y el funcionamiento diario.
“Sí, las personas neurodivergentes suelen verse más afectadas por los cambios de hora. Por eso es clave anticiparse y realizar ajustes graduales”, señala.
La especialista entrega los siguientes consejos para una adaptación más amigable:
Ajuste progresivo del horario: Adelantar o retrasar la hora de acostarse y levantarse en intervalos de 10 minutos por día, a partir de una o dos semanas antes del cambio.
Manejo de la luz: Aprovechar la luz natural en las horas adecuadas para regular el ciclo circadiano y, si es necesario, usar iluminación artificial estratégica.
Rutinas estables: Mantener horarios consistentes de comida, actividad física y descanso para reducir el impacto del cambio.