
Avalancha en La Parva: tres esquiadores encontrados sin lesiones tras desprendimiento en zona prohibida
Una avalancha se registró este sábado en el centro de esquí La Parva, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, después de que tres esquiadores ingresaran a un sector debidamente cerrado y señalizado como zona de riesgo.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, confirmó que las tres personas fueron encontradas sin lesiones y que, preliminarmente, no hay reportes de desaparecidos en el centro invernal.
"Hasta ahora, la información preliminar es que dos esquiadores se salen de las pistas de La Parva, que están muy bien señalizadas, haciendo caso omiso a la señalética que había en las canchas establecidas y pisadas por la maquinaria", explicó Alessandri en conversación con Radio Bío Bío.
Detalles del desprendimiento
El jefe comunal detalló que el incidente ocurrió en la pista Barros Negros, donde "como la nieve está suelta, cayó más de un metro 20 (centímetros)", lo que generó "una avalancha hacia abajo" debido a la irresponsabilidad de los esquiadores.
Sin embargo, Alessandri enfatizó en llamar a la calma de los visitantes: "La información preliminar, por eso aprovecho de llamar a la calma, es que no hay desaparecidos. Sin embargo, el GOPE de Carabineros tiene que hacer una revisión del lugar".
Por su parte, la Tenencia Farellones de Carabineros ratificó oficialmente que "tres personas habrían sido encontradas sin lesiones" tras la avalancha. Además, confirmaron que "no hay reportes de personas desaparecidas" en el sector afectado.
Causas del incidente según Carabineros
La institución policial detalló que, según informó el Gerente de Operaciones del Centro de esquí, Gonzalo Schneberger, los tres esquiadores ingresaron "en un sector debidamente cerrado y señalizado de prohibición de acceso a público, por riesgo de avalancha".
Por consiguiente, estos visitantes "habrían generado el desprendimiento" al acceder a una zona que "se encontraba cerrado con mallas y debidamente señalizado sobre el peligro deslizamiento de nieve".
El rescate fue realizado por el personal especializado del mismo centro de esquí, quienes lograron localizar a las tres personas, que "salieron del desprendimiento de nieve por sus medios", según precisó Carabineros.