
Cristián Campos queda libre de toda imputación por abuso tras fallo de la Corte de Apelaciones
En una resolución unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del actor Cristián Campos, cerrando el proceso penal que enfrentaba por una acusación de abuso interpuesta por Raffaella di Girolamo, hija de su expareja.
El tribunal de alzada —integrado por los ministros Juan Cristóbal Mera, Patricio Álvarez y la abogada integrante Paola Herrera— sostuvo que “no es posible jurídicamente determinar la culpabilidad respecto de quien no ha tenido un proceso previo legalmente tramitado”.
Esto, pese a que en una primera instancia, el 34° Juzgado del Crimen de Santiago determinó que los hechos descritos en la querella habrían ocurrido, aunque estaban prescritos, ya que el último episodio dataría de 1995.
Según el reciente dictamen, “la ley exige que la determinación de responsabilidad penal solo pueda efectuarse en una sentencia definitiva dictada en un proceso previo legalmente tramitado. Sin embargo, en este caso la acción penal se encontraba extinguida por el transcurso del tiempo”.
Más allá de ratificar la prescripción de los delitos, el fallo establece un punto clave: no se puede declarar responsabilidad penal sin un juicio legalmente tramitado.
“El costo laboral fue enorme y esperamos que de acá en adelante él pueda rehacer su vida en tranquilidad y volver a trabajar”, expresó el abogado defensor de Campos, Carlos Cortés.