Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Copiapó será la primera ciudad en Sudamérica con 100% de su transporte público eléctrico
Foto: Ministerio de Transporte

Copiapó será la primera ciudad en Sudamérica con 100% de su transporte público eléctrico

Por: Nicole Donoso | 18.06.2025
Ya comenzó el embarque de los 121 nuevos buses eléctricos desde la ciudad de Shanghái, en China, con destino a Copiapó para ser utilizados en 12 recorridos de la comuna.

Chile vuelve a ser noticia en materia de transporte y es que la ciudad de Copiapó, ubicada en la Región de Atacama, se convertirá en las primera ciudad de Sudamérica en contar con buses eléctricos para el transporte público en un 100%.

La noticia fue anunciado por el Ministerio de Transportes que mediante redes sociales compartieron imágenes de la nueva flota de 121 buses que serán traídos desde Shanghái.

[Te puede interesar] Peaje a luca y restricción de camiones: Los horarios de las medidas en carreteras para fin de semana largo

Este gran avance forma parte del Plan Modernizador del Transporte Público cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio, pero también reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la sustentabilidad del sistema.

La nueva flota de buses operará desde las 6:00 a las 22:00 horas con una frecuencia de cuatro buses por hora durante la hora punta. Mientras que para el resto de la jordana la periodicidad será de entre dos y tres buses.

Serán 12 los recorridos que los 121 buses realizarán y no se descarta que se sumen otros para suplir las necesidades de los habitantes de la comuna.

[Te puede interesar] Mr. Bungle confirma una nueva fecha en Chile y le da un tremendo regalo a sus fans en regiones

La nueva flota contará con una avanzada tecnología como cabina aislada para el conductor, cámaras de seguridad, accesibilidad universal, entrada baja, cargadores USB y sistema de climatización.

Respecto a las tarifas, el valor del pasaje será de $500 para adultos, $250 para adultos mayores y $170 para estudiantes.

La adjudicación del proyecto se pactó en noviembre de 2024 a la empresa Transporte de Pasajeros Nueva Copiapó 1 SpA, con un subsidio mensual de $828 millones.

Sin embargo, los habitantes de Copiapó deberán esperar hasta fines de este año para utilizar los buses, que es la fecha estimada en que entrarán en funcionamiento.

[Te puede interesar] Científicos en alerta: Instalarán turbinas eólicas al lado de estación de monitoreo climático en Chiloé, distorsionando estudios