Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Últimas funciones para ver documental que expone genocidio mapuche cometido por Estado de Chile y Argentina
Foto: Captura de video

Últimas funciones para ver documental que expone genocidio mapuche cometido por Estado de Chile y Argentina

Por: Nicole Donoso | 17.06.2025
El documental Memoria Implacable – Marichi Tukulpan está narrado completamente en mapuzugun y recopila material histórico de mapuches a fines del siglo XIX.

Testimonios y registros inéditos en torno al genocidio en contra del pueblo mapuche a manos del Estado de Chile y Argentina es lo que condensa el documental Memoria Implacable, cuyas últimas funciones se desarrollarán en los próximos días.

Dirigido por Paula Rodríguez, el film es protagonizado por la académica mapuche Margarita Canio Llanquinao, quien desde Berlin encuentra registros históricos que incluyen fotografías, manuscritos y audios que exponen la tormenta que vivieron sus antepasados a fines del siglo XIX.

[Te puede interesar] Ministro Grau por aprobación de fraccionamiento en Cámara: "Estamos cambiando el corazón de la ley actual"

La obra audiovisual ahonda en las profundidades de la memoria de prisioneros mapuches deportados durante la "Pacificación de la Araucanía" en Chile -término cuestionado por la comunidad-, y la "Campaña del Desierto" en Argentina.

De esta forma, el documental viene a constituirse como un acto de resistencia y dignidad, no solo por los relatos expuestos, sino también porque está completamente narrado en mapuzugun.

En ese sentido, Memoria Implacable adquiere el reconocimiento como el segundo documental chileno en rescatar el idioma ancestral volviéndolo protagonista del relato.

[Te puede interesar] Sufrió robo de $1 millón de CuentaRut y banco no devolvió dinero por atribuirle "culpa": Suprema ordena reintegrárselos

Programación especial

  • La Serena
    Miércoles 18 de junio | 19:00 hrs.
    Sala Latente - Mauricio Bitran 864.
    Entradas por Passline: General: $4.000 | Estudiantes y tercera edad: $2.000

  • Santiago
    Viernes 20 de junio | 19:00 hrs.
    Centro Arte Alameda – Arturo Prat 33.
    Entrada general: $4.000 | Estudiantes y tercera edad: $3.000. Convenios U. de Chile / ANATRAP: $2.500.

  • Santiago
    Sábado 21 de junio | 19:00 hrs.
    Sala de Cine Universidad Mayor – Campus El Claustro - Marín 321.
    Entradas en salak.cl o en boletería: General: $3.000 | Estudiantes y tercera edad: $2.000 | Estudiantes U. Mayor: $1.000 | Colaboradores y egresados U. Mayor: $2.000.

[Te puede interesar] Vecinos de Talca pierden batalla contra mega casino al lado de humedal: Se aprueba sin evaluación ambiental