
Últimas funciones para ver documental que expone genocidio mapuche cometido por Estado de Chile y Argentina
Testimonios y registros inéditos en torno al genocidio en contra del pueblo mapuche a manos del Estado de Chile y Argentina es lo que condensa el documental Memoria Implacable, cuyas últimas funciones se desarrollarán en los próximos días.
Dirigido por Paula Rodríguez, el film es protagonizado por la académica mapuche Margarita Canio Llanquinao, quien desde Berlin encuentra registros históricos que incluyen fotografías, manuscritos y audios que exponen la tormenta que vivieron sus antepasados a fines del siglo XIX.
La obra audiovisual ahonda en las profundidades de la memoria de prisioneros mapuches deportados durante la "Pacificación de la Araucanía" en Chile -término cuestionado por la comunidad-, y la "Campaña del Desierto" en Argentina.
De esta forma, el documental viene a constituirse como un acto de resistencia y dignidad, no solo por los relatos expuestos, sino también porque está completamente narrado en mapuzugun.
En ese sentido, Memoria Implacable adquiere el reconocimiento como el segundo documental chileno en rescatar el idioma ancestral volviéndolo protagonista del relato.
Programación especial
La Serena
Miércoles 18 de junio | 19:00 hrs.
Sala Latente - Mauricio Bitran 864.
Entradas por Passline: General: $4.000 | Estudiantes y tercera edad: $2.000Santiago
Viernes 20 de junio | 19:00 hrs.
Centro Arte Alameda – Arturo Prat 33.
Entrada general: $4.000 | Estudiantes y tercera edad: $3.000. Convenios U. de Chile / ANATRAP: $2.500.Santiago
Sábado 21 de junio | 19:00 hrs.
Sala de Cine Universidad Mayor – Campus El Claustro - Marín 321.
Entradas en salak.cl o en boletería: General: $3.000 | Estudiantes y tercera edad: $2.000 | Estudiantes U. Mayor: $1.000 | Colaboradores y egresados U. Mayor: $2.000.