
Piden 18 años de cárcel para cada uno de exjugadores de Cobreloa acusados de violación grupal
Fiscalía solicitó condenas individuales de 18 años de cárcel contra 9 exjugadores de Cobreloa, tras presentar una acusación por violación grupal de una joven, ocurrida en septiembre de 2021, y luego de un año de sus detenciones.
Los nueve futbolistas fueron detenidos en mayo de 2024 en distintas ciudades, algunos de ellos ya no jugaban para el club en ese momento y dos fueron capturados en medio de un entrenamiento del equipo, que para la fecha pertenecía a la Primera División.
Violación grupal de juveniles de Cobreloa
Los implicados habrían cometido el delito cuando eran menores de edad y jugaban para el club de la ciudad de Calama, actualmente militando en la Liga de Ascenso del fútbol chileno..
La denuncia se basa en un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, que tenía 18 años entonces, asistió como invitada a un asado de celebración en el centro formativo del club, donde supuestamente fue atacada “en manada” por los futbolistas.
En el texto de su petición, el fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, argumentó que “la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, y fuertemente atemorizada por la actitud intimidante de sus agresores, no pudiendo oponer resistencia ni pedir ayuda a terceros”, reflejó la prensa chilena.
Según el relato de la mujer al momento de la denuncia, ella había ido al baño con uno de los jugadores y al entrar se encontró con dos personas más que le retuvieron contra su voluntad y le llevaron a otra habitación donde había más personas.
Las identidades de la mujer y de los deportistas, que han permanecido con prisión preventiva o arresto domiciliario total luego de un año de investigación, no se han hecho públicas.
Tras la acusación formal, el caso tendrá una audiencia de preparación para el posterior juicio oral, en el que la Fiscalía deberá presentar todas las pruebas reunidas durante la investigación.