
India deja de mentiroso a Donald Trump: Afirma que cese al fuego con Pakistán no fue gracias a EE.UU.
El Ejército de India atribuyó el acuerdo de alto el fuego con Pakistán a una comunicación directa iniciada por el mando militar paquistaní, omitiendo notablemente la mediación de Estados Unidos en la reciente crisis entre las dos potencias nucleares.
"Recibí un mensaje en la línea directa de mi homólogo en Pakistán solicitando mi disposición para comunicarme", aseguró en una rueda de prensa el teniente general del Ejército indio Rajiv Ghai, detallando la versión oficial de India sobre cómo se logró la tregua.
Según Ghai, la llamada entre los comandantes de operaciones de ambos bandos se produjo el 10 de mayo a las 15:35 hora local, lo que condujo a un cese inmediato de las hostilidades que comenzó a las 17:00 de ese mismo día.
Esta es la segunda vez que un alto funcionario indio se refiere al acuerdo para aclarar que las conversaciones fueron entre jefes militares y por los canales regulares.
Dejan de mentiroso a Trump
Los comandantes también acordaron mantener nuevas conversaciones este lunes para explorar medidas para extender la tregua.
El relato del Ejército indio desmiente el rol informado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien declaró el sábado a través de su cuenta de TruthSocial que el alto el fuego se logró gracias a la mediación estadounidense.
"Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO COMPLETO E INMEDIATO", anunció Trump.
Este domingo, el estadounidense volvió a referirse al tema y prometió aumentar el comercio con ambos países, además de trabajar por una solución al conflicto de Cachemira, que calificó como una disputa de “mil años”. Pakistán agradeció explícitamente el papel de EE.UU. en la mediación del conflicto pocas horas después.
Si bien Pakistán ha pedido siempre mediación internacional para resolver la disputa de este territorio del Himalaya, que las dos naciones asiáticas reclaman en su totalidad, la India ha rechazado abiertamente cualquier intento de un tercero en involucrarse.