
Centenario de Colo Colo se tiñe de policial: Masivos fuegos artificiales prohibidos y mortal balacera entre barristas
Pese a que el lanzamiento de fuegos artificiales está estrictamente prohibido para la población civil, no hubo mucha fiscalización para la masiva proyección de pirotecnia que se vio este sábado por el Centenario de Colo Colo.
A las 19:25 horas, cuando el reloj marcó el año de fundación del club, en todo Chile y sobre todo en poblaciones, se iluminaron los cielos, pero también se alteró la paz de la ciudadanía. Además, se escucharon balazos al aire en bastantes partes, según se reportó en redes sociales.
¿Fiscalizó Carabineros?
Muchas personas denunciaron que sus llamados a Carabineros de Chile al número 133 no fueron efectivos, pues los lanzamientos de fuegos artificiales duraron horas, sin que se viera una patrulla en algunas zonas.
Incluso el Metro de Santiago debió cerrar preventivamente varias estaciones debido a los desórdenes en el exterior. En zonas como Pudahuel Sur, por ejemplo, se cortó el tránsito y los microbuses dejaron de pasar a las 19:00 horas y no volvieron a circular hasta altas horas de la noche.
Además, se lanzaron fuegos artificiales incluso desde la misma Ruta 68, sin que hubiera presencia policial pese a que hay dos comisarías cercanas.
Esto afectó seriamente a la ciudadanía que vio cómo la barra de Colo Colo empañó los festejos del Centenario con hechos de violencia que se repitieron en algunas zonas del país.
Mortal balacera
Esto ocurrió en Lampa, donde la PDI investiga el homicidio de un joven de 19 años, que sería integrante de la barra rival de la Universidad de Chile.
Los primeros antecedentes indican que este grupo de barristas azules merodeó una plaza de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, mientras un grupo de colocolinos festejaba el Centenario.
Lamentablemente, este joven de 19 años recibió un disparo mortal y otras tres personas resultaron heridas y se encuentran en el Hospital San José.
De acuerdo a Cooperativa, Fiscalía estaría investigando este hecho como un enfrentamiento de barras bravas.
"La víctima tenía un impacto de bala en el cráneo. En cuanto al contexto, se podría tratar de una riña entre barras de Colo-Colo y Universidad de Chile", declaró a la prensa el comisario Juan Pablo Urquieta, de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI.