
¿Ahora sí llega la lluvia? Meteored anuncia sistema frontal con río atmosférico para cinco regiones
Tras los anuncios de precipitaciones que no llegaron, todo parece indicar que en los próximos días sí llegará la primera gran lluvia del año al territorio centro sur de Chile, en pleno arribo del otoño.
Los termómetros bajaron, los cielos se nublaron, pero no cayó agua este martes. Sin embargo, las posibilidades volverán a subir en las próximas jornadas.
Lluvias con río atmosférico
Así al menos lo adelantó el portal especializado Meteored, que anticipó que “la atención principal estará en un sistema frontal 'a la antigua' que llevará lluvias desde la Patagonia hasta la zona central”.
Ahondando, explican que “el frente, que contará con el aporte de humedad de un río atmosférico categorizado con una intensidad máxima 3, traerá además fuertes vientos sobre el sur de Chile”.
Específicamente, se espera que desde el sábado las ráfagas de viento superen los 100 km/h en zonas como Melinka y Puerto Cisnes, comenzando a subir hacia el norte, afectando a toda la Región de Los Lagos.
“El aporte del río atmosférico dejará precipitaciones con tasas entre 5 a 10 milímetros por hora en sectores costeros del Biobío, Los Ríos y también en zonas de valle y precordillera de La Araucanía”, precisaron.
¿Lloverá en Santiago?
Los primeros indicios avisan que este sistema frontal seguirá su camino hacia el norte, llegando incluso a la Región de O’Higgins, donde se esperan entre 5 a 10 milímetros, mientras que en la Región del Maule los montos se elevarían hasta los 30.
Para la Región Metropolitana y según los primeros avisos de Windy, para este jueves 27 hay chances de chubascos y tormentas eléctricas en la zona precordillerana, mientras que para el domingo se espera que el sistema frontal antes descrito, arribe con lluvias a todo Santiago.
Si bien los montos son bajos, en el centro podrían caer entre 5 a 7 milímetros.