
"Son en su mayoría responsabilidad humana": El llamado del presidente Boric por incendios forestales en el sur
Este lunes, el presidente Gabriel Boric se refirió a los incendios forestales que afectan a algunos sectores de las regiones del Biobío y La Araucanía, asegurando que la mayoría de estos siniestros son originados por el ser humano.
En ese sentido, realizó un llamado a la prevención, evitando realizar ciertas acciones que pueden ocasionar un nuevo foco.
Fue durante la jornada inaugural del Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025 que el mandatario abordó la catástrofe, que ha llevado a Senapred a decretar Alerta Roja para todo el Biobío y numerosas evacuaciones, las cuales mantienen a cerca de un centenar de personas en albergues.
Frente a los operativos para combatir los siniestros, el jefe de Estado sostuvo que, como gobierno, permanecerán monitoreando las zonas afectadas y desplegando la ayuda necesaria para prevenir una catástrofe mayor.
"Quiero que sepan que he instruido que todo el gobierno esté desplegado en el marco de estos incendios y que estemos con los afectados y sus familias", dijo.
En particular, "anoche los equipos de combate al fuego estuvieron desplegados todo el tiempo para poder sofocar las llamas, especialmente en las zonas más críticas que se dieron en particular en la comuna de Traiguén, y hoy están concentrados en la tarea de control del fuego para poder superar esta emergencia lo más rápido posible".
Llamado a la precaución
El mandatario sostuvo que los incendios forestales "son en su grandísima mayoría responsabilidad humana".
En ese contexto, instó a la ciudadanía a "no realizar quemas, a ser muy cuidadosos, a no realizar fogatas en sitios no autorizados y, en el fondo, a seguir las instrucciones de las autoridades".
Agregó: "Sepan que vamos a seguir desplegados en la zona y tengan certeza de que no les vamos a dejar".
Actualización sobre incendios
Durante la jornada, el mandatario informó que "tenemos actualmente 27 incendios que se están combatiendo, hay 34 que ya han sido extintos, y en esto hay que recordar la importancia de ser responsables".