Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Cancamusa tras su éxito como solista y en Los Bunkers:
Agencia Uno

Cancamusa tras su éxito como solista y en Los Bunkers: "Comencé a sentir que podía aportar algo a la sociedad"

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 22.03.2025
Cancamusa, baterista y cantautora chilena, ha recorrido un camino musical marcado por talento y perseverancia. Desde sus inicios en La Unión, pasando por su trabajo con Mon Laferte y Los Bunkers, hasta su debut solista en Lollapalooza Chile 2025, conversa con El Desconcierto.

En el pueblo de La Unión, Región de Los Ríos, los primeros tamborileos de una de las figuras actuales de la música chilena comenzaban a resonar con fuerza.

A los 7 años e inspirada por su abuelo, quien tocaba acordeón y teclado, Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta, conocida artísticamente como Cancamusa, tuvo los primeros acercamientos a uno de sus instrumentos predilectos, la batería.

En primera instancia, todo era parte del instinto infantil de divertirse y encontrar un juego para pasar el rato, pero poco a poco, se iba a ir construyendo una de las artistas que sorprendería a todo Chile, y al escenario más importante del país, el Festival de Viña del Mar.

Pero antes de la fuerte arremetida de Cancamusa en la memoria colectiva de la música chilena, hubo un proceso largo, el cual solo deja en claro el esfuerzo y el talento que hay detrás de una de las artistas más destacadas del último tiempo a nivel nacional.

[Te puede interesar] Cancamusa: La heroína de Los Bunkers que brilló con luces propias en Viña 2024

El comienzo del camino

El periplo musical de Cancamusa comenzaría antes de terminar la carrera de Música y Sonido con mención en composición e interpretación en batería.

Joe Vasconcellos tendría un lugar reservado en las percusiones para Cancamusa, luego de que uno de sus profesores, Rodrigo Gálvez, le cediera su puesto como baterista en las giras de verano.

La apuesta de Cancamusa saldría bien, y llevó a la artista nacional a tocar con Joe Vasconcellos entre 2011 y 2015.

Mamma Soul y Javiera Mena también se fijaron en el talento de la joven artista, quien destacaría por acompañar a la intérprete de "Otra Era" en shows en Chile y el extranjero.

Hasta 2020, Cancamusa tendría como proyecto predilecto la banda "Amanitas", en la cual tocaba batería, cantaba y componía.

Con Amanitas, Cancamusa consiguió publicar dos álbumes y dos EP, organizar conciertos en varias ciudades del país (y también dos en México) y ganarse un cupo en el Festival Lollapalooza Chile 2019.

[Te puede interesar] VIDEO| Los Bunkers estrenan segundo single de su MTV Unplugged junto a Mon Laferte: Un clásico de Emmanuel

El despegue definitivo

Desde 2012, Cancamusa estaría tocando batería en la banda de Mon Laferte, vitrina que le serviría para consagrar su éxito y vivir lo que posteriormente sería uno de los puntos más destacados en la historia de la artista.

En 2017, Cancamusa publicaría su primer single como solista, el cual llevó el nombre de "Paraliza". Para luego, en 2018, irse a México y formar parte de la banda estable de Mon Laferte.

En el 2020, Cancamusa estrenaría su primer disco, llamado "Cisne-Lado negro". Luego, pasarían 3 años para que su segundo disco viera la luz, "Amor minimal", con el cual, al año siguiente, lograría el premio Pulsar a la Mejor artista pop.

“Gracias a ella no podríamos estar tocando acá“

El subtítulo anterior podría ser un buen "spoiler" de lo que sucedió después en la historia de Cancamusa.

Debido a problemas de salud, en febrero de 2024, el baterista estable de Los Bunkers, Mauricio Basualto, dio un paso al costado de la gira "Ven aquí", .

En el camino de Los Bunkers, se avecinaban dos grandes desafíos, el Festival de Viña y los conciertos en el Estadio Nacional, al que se sumó una sorpresiva parada extra en el Festival REC en Concepción.

La elegida para reemplazar a Mauricio Basualto fue, sí, Cancamusa. Acompañar en la batería a Javiera Mena y a Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar era un agregado importante a la hora de elegirla, sin contar la vasta experiencia que tiene como solista.

[Te puede interesar] Otro logro para Los Bunkers: Estreno del MTV Unplugged es el mejor en salas de Chile en 2024

Con una batería rosada y dejando un toque característico en cada canción de Los Bunkers, Cancamusa acalló al monstruo y lo puso a su merced.

Su participación en el Festival de Viña del Mar la volvió tendencia en redes sociales durante la "noche chilena" del certamen.

Gracias a ella no podríamos estar tocando acá“, dijo el guitarrista de Los Bunkers, Mauricio Durán, al agradecer la presencia de Cancamusa.

Siguiente parada: Lollapalooza Chile 2025

Este año, Cancamusa tendrá su primera experiencia como artista solista en un festival. Todos los letreros apuntan a su presentación en Lollapalooza Chile 2025, el domingo 23 de marzo a las 16:00 horas.

En este contexto, Cancamusa lanzó su nueva canción titulada "Dopamina", en la cual también participa Gepe.

En entrevista con El Desconcierto, Cancamusa señaló que esta canción "define bastante el concepto de todo lo que va a ser mi nuevo disco".

- Repasando toda tu carrera, desde tu primera etapa en la música con tu banda, Amanitas, hasta la presentación que tendrás este domingo en Lollapalooza Chile, ¿cuál ha sido el momento o la época que más te ha gustado vivir como artista?

Qué difícil y qué buena pregunta, nunca me la habían hecho. Yo creo que todas las etapas me han gustado mucho, han sido muy significativas y las he disfrutado.

Pero, yo creo que esta última etapa me ha gustado mucho porque he vivido cosas que yo no pensé que pasarían. Eso ha sido muy bacán, entonces creo que del 2023 en adelante he disfrutado mucho todo lo que he vivido en la música.

- Aparte de tu reconocido trabajo individual, también han sido muy famosas tus colaboraciones, la última con Gepe, "Dopamina", y también cuando has tocado con Los Bunkers y Mon Laferte. De cara a Lollapalooza Chile 2025, ¿con qué banda del line-up de este año te gustaría colaborar? ¿Tienes alguna predilecta?

Yo creo que Alanis Morissette y The Marías.

- Y pensando después de este fin de semana, ¿de qué manera proyectas tu carrera? ¿Cómo te gustaría seguir de aquí en adelante? ¿Tienes algún escenario en mente al cual te gustaría llegar algún día?

Quiero lanzar mi disco este año y ojalá tocar en más festivales. Lollapalooza es mi primer festival, entonces se abre una nueva etapa para mí y creo que va a ser una experiencia muy bonita.

Yo he tocado también muy poco en Chile, entonces estoy muy ilusionada con este primer festival y espero que sea el primero de muchos.

El ambiente de los festivales es muy distinto, es como un encuentro de muchos estilos y géneros de música. Estoy muy contenta de ser parte de este año de Lollapalooza.

- Tras el éxito de Kidd Voodoo, quien hace muy poco confirmó 7 conciertos en el Movistar Arena, y con esto, de cierta manera, consagra un poquito el dominio del género urbano en la agenda musical chilena. ¿qué opinas de este estilo musical? ¿Hay algún artista nuevo o de los que ya están consagrados que te llame la atención?

Yo creo que justamente él, me gusta. Yo no escucho, siendo muy sincera, mucha música urbana, pero encuentro muy bacán que hoy en día ese género esté levantando tanta gente y generando conciertos tan mágicos.

Están levantando una industria también en Chile, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

Yo creo que Kidd Voodoo está representando muy bien todo ese fenómeno y es bacán porque él también está incluyendo otros estilos, otros géneros y su presentación en Viña también demostró su versatilidad, el poder cantar un reggaetón con una pista y después poder adaptarse solo con la guitarra, todo eso es muy bacán y yo creo que identifica a músicos de distintas edades también, y por eso yo creo que salió tan bien la colaboración con Los Bunkers.

- ¿Tienes alguna crítica en relación al apoyo que reciben los artistas chilenos de parte del Estado en general? ¿Piensas que quizás podría ser mucho mayor?

Más allá del apoyo económico, yo creo que lo más importante es que exista una buena educación en los colegios y que las nuevas generaciones puedan conocer la música, la cultura y el arte desde pequeños, para que sea un canal de expresión.

Entonces, al entender la música como un canal de expresión desde niños, se va a consumir más y se va a ver como una necesidad colectiva de expresión.

Yo creo que más allá de los recursos que se puedan destinar, que obviamente sí son necesarios, pienso que es importante la educación en los colegios.

Yo salí de un colegio artístico y eso fue fundamental para mí, para ser quien soy hoy como artista, entonces pienso que esa oportunidad la deberían tener muchas más personas.

- Hablando sobre tu proyecto solista, ¿hay alguna influencia que para ti sea muy importante? ¿Algún artista que consideres un ejemplo?

Obviamente, hay muchos músicos que me inspiran. Constantemente estoy buscando más músicos para tener ese sentimiento, pero yo creo que ahora que he conocido a Los Bunkers y que he visto como su forma de trabajar y cómo han dedicado mucho tiempo de su vida a su proyecto, yo creo que eso me resulta muy inspirador.

- En el último tiempo, has sido un icono de las artistas chilenas, ¿cómo te has sentido con ese rol y qué mensaje le enviarías a artistas que también buscan conseguir algo como lo has conseguido tú?

Yo creo que lo más. Ha sido un regalo muy bonito para mí entrar en ese espacio, me siento con una responsabilidad importante. Es bonito siempre en cada concierto sentir el cariño de la gente a través de dibujos, de ilustraciones, etc.

A cada concierto llegan niñas, niños que nos vieron tocar y que hoy tocan batería. Entonces ha sido súper bonito sentir eso.

Yo creo que comencé a sentir que podía aportar algo también a la sociedad, que podía aportar algo significativo para la generación y eso no lo había sentido antes.

[Te puede interesar] Pulsar 2024: Mon Laferte, Los Bunkers y el maestro Valentín Trujillo fueron protagonistas