Las Organizaciones Palestinas Unidas en Chile expresaron su enérgica condena ante el cese unilateral del alto al fuego por parte de Israel. La madrugada del 18 de marzo, en pleno Ramadán, Israel lanzó un ataque masivo en varias ciudades de Gaza, incluyendo Jan Yunis, Ciudad de Gaza, Deir al-Balah, Rafah y Al Mawasi. Las víctimas fatales confirmadas superan las 400 en las últimas horas, siendo en su mayoría mujeres y niños.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Organizaciones palestinas en Chile se manifiestan frente a Embajada de EEUU y exigen a gobierno de Boric una posición más activa
Gobierno de José Antonio Kast retira reglamento de Ley Cholito y genera alerta en organizaciones animalistas
Operación Renta 2026: Cuándo pagan la devolución de impuestos según fecha de declaración en el SII
Operación Renta 2026 ya comenzó: primeras devoluciones parten el 29 de abril según fecha de declaración y medio de pago elegido.
¿Por qué protestan frente a la embajada estadounidense?
Los manifestantes se congregaron espontáneamente frente a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, portando banderas palestinas, kuffiyes y carteles con mensajes contundentes. La protesta denuncia específicamente el rol de Estados Unidos como principal proveedor de armamento al Estado israelí y su responsabilidad en la continuación del conflicto.
"Exigimos que EEUU deje de financiar el genocidio palestino y corte inmediatamente el suministro de armas a Israel", expresaron los manifestantes a través de comunicados y consignas.
Esta manifestación en Chile se suma al clamor internacional por un cese inmediato de las hostilidades. Las Organizaciones Palestinas Unidas reiteran su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una solución justa "que implique el término de la ocupación y política de apartheid israelí, y el establecimiento de un Estado Palestino con fronteras seguras."
Adicionalmente, hacen un llamado al Gobierno de Chile a tomar una posición más activa y a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos diplomáticos para proteger a la población civil gazatí.
La escalada de violencia durante el mes sagrado musulmán ha generado indignación mundial, con manifestaciones similares ocurriendo en diversas capitales mientras continúa el deterioro de la situación humanitaria en Gaza.