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¿Quieres ropa gratis y de grandes marcas?: Conoce el e-commerce que colabora en la limpieza del desierto de Atacama
Ropa acumulada en el desierto de Atacama. Foto: Agencia Uno.

¿Quieres ropa gratis y de grandes marcas?: Conoce el e-commerce que colabora en la limpieza del desierto de Atacama

Por: Pablo Oyarzún | 18.03.2025
Las montañas de ropa en el desierto son una realidad. La labor de Atacama RE-commerce es higienizar algunas prendas y luego venderlas en línea. Los artículos tienen costo cero y solo se debe pagar el valor del envío para retirar la ropa del desierto y otorgarle una segunda vida.

El proyecto Atacama RE-commerce trabaja con un propósito: convertir el desperdicio de la industria de la moda en una oportunidad, permitiendo que algunas prendas de grandes marcas, incluso nunca antes usadas y en excelente estado, tengan una segunda vida útil.

Esta iniciativa atiende la problemática del desecho textil, haciendo posible que los consumidores tengan acceso a prendas de forma gratuita y en línea, solamente pagando el costo del envío. 

En otros términos, las personas pagan para retirar la prenda de ropa del desierto. Creado por VTEX, en asociación institucional con Fashion Revolution Brasil y Desierto Vestido, el proyecto destaca el impacto ambiental de la industria de la moda, además de hacer un llamado a reflexionar sobre los actuales modelos de sobreproducción y consumo.

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Montañas de basura

El descarte masivo de ropa proyecta un verdadero problema ambiental en Atacama. Se estima que alrededor de 40 mil toneladas de prendas son depositadas en la región anualmente, creando montañas de basura. 

Este fenómeno es un efecto del acelerado modelo de producción de la industria de la moda, que produce un descarte excesivo de artículos nuevos o con poco uso, en su mayoría provenientes del mercado de fast fashion de Estados Unidos, Europa y Asia.

"Creemos que cada prenda tiene una historia y un propósito. Nuestra misión es rescatar estos artículos y darles una nueva oportunidad, promoviendo la concienciación sobre el consumismo exacerbado que impulsa actualmente la industria de la moda", sostiene Mariano Gomide de Faria, CEO de VTEX, empresa responsable por la plataforma digital del proyecto.

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Segunda vida

La operación de Atacama RE-commerce involucra un minucioso proceso de selección y restauración de las prendas. Un equipo especializado realiza la curaduría de los artículos para garantizar que se encuentren en buenas condiciones para la reventa.

Las prendas son higienizadas, organizadas y puestas a disposición en la plataforma digital. Los consumidores pueden acceder al sitio web, elegir los productos y pagar solo el costo del envío, ya que la ropa en sí se ofrece gratuitamente.

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"Iniciativas como el Re-Commerce son esenciales para repensar la manera en que consumimos moda. El impacto ambiental de la industria textil es enorme, y fomentar alternativas sostenibles es un camino para reducir el desperdicio y preservar los recursos naturales y las comunidades locales, que se ven afectadas por estos problemas", comenta Ángela Astudillo, cofundadora de Desierto Vestido, una organización sin fines de lucro dedicada a educar, concientizar e incentivar la economía circular en la industria textil.

“Queremos ir más allá del e-commerce: nuestra iniciativa invita a reflexionar sobre los impactos de nuestro actual modelo de producción, consumo y descarte descontrolado. Estamos viviendo una emergencia climática, y la industria de la moda necesita compromisos más sólidos. Esta acción es una forma de llamar la atención sobre lo que hay detrás de la ropa y provocar nuevas maneras de relacionarnos con ella”, manifiesta Fernanda Simón, directora ejecutiva de Fashion Revolution Brasil, organización que integra el mayor movimiento activista de moda del mundo.

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