
Pifiadera a George Harris activa debate por xenofobia en Chile: Producción de Viña lo blinda y colegas chilenos se desmarcan
Este domingo 23 de febrero, pasada la hora de almuerzo, diversos reportes de prensa hablaban de una alta presencia de venezolanos en la Quinta Vergara, donde llegaron a apoyar a su compatriota, George Harris, quien sería el encargado de abrir los fuegos del humor en la noche inaugural del Festival de Viña 2025.
Precedido de comentarios contra Salvador Allende y el Presidente Gabriel Boric en sus redes sociales, el comediante llegaba al certamen internacional en un ambiente tenso, condicionado por sus mensajes en sus plataformas sociales, lo que se hizo evidente una vez que se le anunció como parte de la parrilla festivalera.
El artista se mantuvo en su postura, sin echar pie atrás. Sin embargo, ya la primera semana de diciembre último, se empezaba a hablar de su decisión de renunciar al evento, contexto en el que incluso abordó el tema con Mega, canal que se adjudicó la última licitación del certamen.
Reconfirmado en Viña, Harris ofreció una entrevista con “Only fama”, donde dijo estar arrepentido de sus dichos contra nuestras autoridades.
“Y por ahí hay un montón de gente que aún lloran por Allende. ¡Que pobreza de mente tan arrecha!”, fue uno de sus posteos en X resistidos por chilenos que se molestaron por su actitud hacia el expresidente de nuestro país.
Tensa espera
Lo que vino después fue una tensa espera de su show, hasta el momento de enfrentar su espectáculo, que dio paso a una polémica de envergadura, dado que el artista nunca logró generar risas espontáneas entre el público presente en la Quinta, dividido entre una numerosa parcialidad venezolana, mezclada con chilenos, entre quienes la confrontación escaló hasta límites inusitados para un evento como Viña.
Todo esto, mientras las pifias se empezaban a escuchar, cada vez más fuerte.
Ello porque luego de una rutina que nunca convenció, al punto de que los animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, irrumpieron al menos en dos oportunidades en el escenario, motivándolo a continuar, pese a que el artista ya había manifestado su intención de retirarse mientras confrontaba al público por no reaccionar bien a su trabajo, vino lo peor...
La situación escaló a niveles preocupantes. Así lo evidenciaba el reporte desde la Quinta de “Primer plano”, al aire por CHV pasada incluso la medianoche, donde venezolanos que abandonaban el recinto indignados, insistían en que Harris fue víctima de la xenofobia de los chilenos presentes en la noche inaugural del evento.
Consultados una y otra vez incluso por el nivel de la rutina, la opinión era prácticamente unánime entre ellos, quiene lejos de argumentar, repetían una y otra vez la palabra “xenofobia”.
Reacciones post rutina
Llegado este lunes post primer día de festival, los matinales recogían lo sucedido en la Quinta Vergara, siendo uno de los primeros en recoger la acusación, José Luis Repenning, quien temprano al aire con “Tu día”, fue categórico en apuntar al bajo nivel de la rutina de Harris.
“Cuando lo presentaron, nunca un humorista había tenido tanto tiempo para dar las gracias, cuando comenzó su show la gente se quedó callada, no había pifias, no había nada, y él pudo hacer su rutina”, dijo.
Incluso, recalcó, “nadie se acordaba ni de los tuits ni de nada, hubo respeto (…) y aquí no hay xenofobia de ningún tipo, todos queríamos escucharlo (…), pero ni los venezolanos se reían”, dijo en un discurso que desnudó la calidad de la rutina.
De hecho, exitosos comediantes extranjeros que han cosechado un éxito importante en el mismo escenario, como Jorge Alís, insistían en que lo que faltó fue trabajo, y que lo que se presentó, aseguró en el matinal de Canal 13, no era un espectáculo de buen nivel, sino más bien todo lo contrario.
“La soberbia le jugó una mala pasada”
Misma crítica tuvieron comediantes como Paul Vásquez y Bombo Fica en CHV, donde junto a Julio César recalcaron que el espectáculo de Harris estuvo muy lejos de ser chistoso, considerando que se le contrató para hacer reír en Viña.
Vásquez, además, cuestionó sus declaraciones en redes sociales planteando que en la conferencia de prensa lo encontró un "poco soberbio", porque dijo que no se acordaba de lo que había dicho. Todo lo que hacemos nosotros, siempre nos acordamos, cuando la embarramos y cuando la hacemos bien”.
“La soberbia le jugó una mala pasada”, dijo.
"Si te están pagando tienes que presentar un espectáculo ad hoc de lo que el público quiere ver", dijo Bombo, quien también tuvo amables palabras para su colega venezolano, recalcando que de alguna manera fue víctima al desconocer a qué se estaba enfrentando.
Madre de Harris alentó el éxodo venezolano
Y entre todos los análisis que todavía se están haciendo del cuestionado show, surgió la opinión de la madre del comediante, quien a la pasada y sin mencionar la palabra xenofobia, invitó a los venezolanos residentes en Chile a abandonar nuestro país.
"Reúnan en dólares para que se vayan", sostuvo Irene Shaw en clara alusión al trato que, en su opinión, está recibiendo la diáspora venezolana en nuestro territorio.
Una postura que ni siquiera fue compartida por créditos de Mega como Rodrigo Sepúlveda, quien consultado al respecto apuntó a la pobreza del guion del artista caribeño, quien sí encontró algo de apoyo en el director televisivo del festival, Alex Hernández.
Asegurando haber revisado su rutina, dijo que lo que iba a presentar este domingo muy sólido,
“Pero había un grupo de personas que, entiendo están circulando sus caras en redes sociales, estaban organizadas y le gritaban cosas, y él se distrajo y no siguió de largo”.
Había un grupo "desubicado" atacando a venezolanos
“La Quinta se transformó en una Copa Libertadores entre Chile y Venezuela. Y la idea del Festival no es esa”, cuestionó.
Aquí, sostuvo en un improvisado punto de prensa de este lunes, “hubo un grupo de venezolanos que estaba arriba y que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos”.
“Quiero ser muy enfático, era un grupo pequeño desubicado, la mayoría no son así, yo se lo dije a él”, recalcó.
Pasados los minutos, y al ser requerido por un periodista, Hernández se alineó totalmente con Harris. “Por supuesto que hubo xenofobia”, dijo confirmando las declaraciones que el mismo comediante ofreció en su conferencia previo al show de anoche, tras llegar a Viña.
“Hay un tema de xenofobia con los venezolanos acá, son cuatro, cinco personas que hacen daño, pero eso no nos daña a todos", sostuvo en esa oportunidad en un discurso que los venezolanos asistentes a su show, no se cansaron de repetir tras su accidentado término.