
"Donde arranquen los responsables los vamos a seguir buscando hasta encontrarlos”: Gobierno a un año del crimen de Ojeda
En medio de su agenda en terreno, este viernes 21 de febrero la ministra del Interior Carolina Tohá, se refirió al crimen del disidente venezolano, Ronald Ojeda, perpetrado hace exactamente un año.
Desde la Región del Ñuble, y de acuerdo al detalle que entrega ADN, la secretaria de Estado valoró la indagatoria judicial derivada de este caso, asegurando que “se inició un trabajo que ha sido muy largo", pero que "ha dado muchos frutos“.
“En la actualidad hay 10 personas que están detenidas y formalizadas por este homicidio. Tres de ellas están fuera de Chile y van a ser objeto de una extradición. Una estaba fuera de Chile, pero ya la extraditaron y está en nuestro territorio. Y una de las 10 ya fue condenada”, desglosó.
Además, recalcó, existen "seis otras personas que están identificadas, pero que todavía no están detenidas. Y la Fiscalía las busca, tanto en el territorio nacional como en otros países donde las tienen localizadas".
Ojeda no estaba vinculado a grupos criminales
Independientemente de ello, la secretaria de Estado insistió en que a los responsables prófugos “a donde quiera que arranquen, los vamos a seguir buscando hasta encontrarlos“.
Paralelamente, Tohá dijo que, de acuerdo a los antecedentes que ha arrojado la indagatoria, Ojeda “no tenía participación ni vinculación con grupos criminales ni con delitos”
“Y lo que sigue en investigación hoy día, y hay elementos que apuntan en esa dirección, es que este habría sido un secuestro ordenado desde algún lugar, algunos antecedentes apuntan al territorio venezolano, para dar una señal, generar intimidación respecto de alguien que tenía un rol político como opositor al gobierno de ese país", sostuvo.