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Sernac demanda a CGE: “Negó compensar de manera proporcional y suficiente” tras cortes de luz por lluvias de agosto
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer que decidió presentar una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), tras no llegar a un acuerdo para que ellos compensen a sus clientes, tras los masivos cortes de luz de agosto 2024.
Tras un sistema frontal que dejó vientos por sobre los 120 km/h, miles de hogares quedaron sin energía eléctricas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En algunas zonas, los cortes se extendieron por más de 15 días sin tener una solución, lo que no sólo indignó a la ciudadanía, sino al gobierno en más de una ocasión. Con otras empresas se llegó a un acuerdo, pero con CGE no.
Sernac demanda a CGE
En sus canales oficiales, el Sernac acusó que “se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de personas, así como una grave falta de información oportuna y clara para los hogares afectados”.
Además, expusieron que CGE “se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con las otras empresas”.
Por eso se demandó colectivamente a CGE “para que compense a las personas afectadas y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.
“La acción busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio”, precisó el organismo.
Recordar que tanto Enel como Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con Sernac, beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, respectivamente.