Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile
Surgió como un proyecto colectivo de investigadoras e investigadores de distintos países de América Latina y el Caribe: la idea de que Isabel Piper, Doctora en Psicología Social y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, asumiera una candidatura a la Dirección Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para el período 2025-2028.
La iniciativa contó inmediatamente con el respaldo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, y este jueves, tras una reunión en el despacho de Rectoría, se sumó el pleno apoyo institucional de la Universidad mediante su máxima autoridad, la Rectora Rosa Devés.
Qué es la CLACSO
CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967, que reúne 937 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina, el Caribe y otros continentes.
Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales y humanos entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil.
A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. En toda su existencia, nunca una persona de Chile ha dirigido la institución o competido por el puesto, hasta ahora.
Una chilena a la CLACSO
El proyecto de dirección se enfoca en fortalecer la institución como un bien común, con el objetivo de contribuir a la transformación social, la justicia, la equidad, así como la profundización de la paz y la democracia en América Latina y el Caribe, al tiempo que recoge perspectivas y experiencias diversas en CLACSO al servicio de una reflexión de largo alcance.
“Nuestra propuesta está siendo construida colaborativamente con distintas actorías dentro de CLACSO pero también fuera de él, desde el campo de los movimientos sociales latinoamericanos, respondiendo a las demandas de mayor equidad, descentralización, participación y horizontalidad en la gestión de esta institución”, dijo la académica.
La rectora Rosa Devés, en tanto, señaló que “para la U. de Chile, la postulación de la Dra. Piper representa una oportunidad de colaborar activamente con las distintas instituciones que conforman CLACSO, en el entendido de que la cooperación y la interdisciplina son fundamentales para responder a los problemas complejos que enfrentamos como sociedad”.
También es una muestra, según la rectora, del “compromiso con la educación para la democracia y los derechos humanos, pues su trayectoria se ha construido en base a sólidos trabajos en términos teóricos y prácticos en el campo de los DDHH y la memoria colectiva". Destacó, además, su liderazgo demostrado en "su labor en la dirección de distintos programas de postgrado, incluido el doctorado", así como su experiencia y trayectoria, que "contribuirá significativamente al fortalecimiento de esta importante institución para el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades, y del bienestar de nuestros pueblos".
Quién es Isabel Piper
La profesora Isabel Piper es una académica con una trayectoria destacada en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente en memoria colectiva y derechos humanos, temas que son fundamentales para la comprensión de América Latina desde una perspectiva social e histórica.
Su trabajo ha sido clave en el estudio de la justicia aportando a debates cruciales sobre verdad, reparación y democratización en la región.
Además de su producción académica, la profesora Piper ha desarrollado una agenda que fortalece la vinculación entre la investigación y las necesidades sociales, promoviendo una ciencia social crítica y comprometida con la realidad latinoamericana y caribeña.
En su programa para CLACSO, destacan el fortalecimiento de la investigación de carácter colaborativo con enfoque de derechos humanos, la expansión de la cooperación internacional mediante la consolidación de alianzas entre universidad y centros de investigación de la región, así como la generación de espacios de mayor incidencia al interior de la región en los debates globales sobre educación y desarrollo, entre otros grandes temas; también se encuentra entre sus ejes la defensa del pensamiento crítico y el mejor acceso libre y democrático al conocimiento.