El tiempo se agota: Despachan a Sala reforma de pensiones y así queda el proyecto
Finalmente y tras un intenso debate, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la votación en particular de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, y despachó el proyecto a la Sala de la Cámara Alta para que abordada el próximo lunes.
Fue durante la tarde del sábado pasado que la Comisión aprobó por unanimidad el informe financiero anexo al proyecto de reforma.
El proyecto será abordado el lunes 27 de enero, a eso de las 15:00 horas en la Sala, para dar continuidad a su tramitación, según confirmó el presidente del Senado, José García Ruminot.
Algunas de las principales materias que fueron acordadas durante la Comisión de Hacienda son el componente del Seguro Social, la licitación de nuevos afiliados a administradoras con menor comisión del mercado y un nuevo sistema de información centralizada que permitirá a los afiliados proyectar su pensión.
Además de los Fondos Generacionales que ajustarán las inversiones según la edad del afiliado y la creación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) que instala un fondo que financia el Seguro Social.
Si bien la reforma del gobierno no terminará con las AFP, hecho que lamento la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pero que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aborda desde una mirada positiva.
"Esta reforma lo que hace es orientar a las administradoras a aquello por lo cual tienen competencia y ventaja en la administración de inversiones, les permite subcontratar todo el resto de las funciones de administración de cuentas, etc."
Además, continuó, "les plantea un marco más eficiente para la administración de inversiones porque hoy día basta con que se copien entre ellas sus estrategias de inversión para que no tengan ninguna sanción ni ningún costo".
Pero por otro lado, se crea el Seguro Social y aparece otro actor en el juego que es la Superintendencia de Pensiones, que ofrecerá una nueva plataforma a los afiliados para que estos no dependan solo de la información ofrecida por las AFP, detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13.
Por lo tanto, reconoce que debe seguir existiendo una entidad que administre las pensiones y los privados cuentan con "mayor expertise" en eso.
Se espera que la reforma pueda ser aprobada como plazo máximo el 31 de enero, sin embargo, eso dependerá de las y los parlamentarios, como mencionó el ministro Marcel.
Y es que se agota el tiempo y el gobierno es consciente de aquello. De hecho, el pasado jueves 23 de enero el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo uso de una facultad constitucional que ordena a los parlamentarios a sesionar entorno a la reforma de pensiones.
Esta facultad se basa en el artículo 32, número dos de la Constitución Política.
Los nuevos cambios que conlleva la reforma previsional
La reforma viene a sustituir el sistema de las AFP por un nuevo sistema mixto y un Seguro Social en el pilar contributivo.
De acuerdo con declaraciones del ministro Marcel para el mismo medio, "hasta ahora, mucha gente se refiere al sistema de pensiones chileno como el sistema de las AFP. Creo que con todos los cambios que se están haciendo, aún cuando sigan existiendo administradoras privadas, creo que ya no correspondería que le llamemos sistema de AFP porque pasa a ser un sistema de pensiones mixto", aclaró.
En ese sentido, entre los cambios estructurales destacan se destaca que por primera vez se realizará una cotización extra al empleador, se creará el Seguro Social y se incorporarán nuevos beneficios, al mismo tiempo que se generará más competencia en la industria.
Lo anterior, junto con mejorar las pensiones actuales de los jubilados, desde un 14% a un 35%, y también la pensiones futuras.
Por lo tanto, se espera un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de los beneficios por años cotizados y de la compensación por diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres.
Frente a este último punto, el ministra Marcel asegura que serán las mujeres de ingresos medios y que han tenido mayor regularidad de cotizaciones a lo largo de su vida laboral quienes perciban un mayor aumento de las pensiones
Sin embargo, "lo único que se exige es que se haya cotizado alguna vez antes de los 50 años, ese es el único requisito en el caso de la diferencia por expectativa de vida", recalcó el secretario de Estado.
Los niveles de protección del Aporte con Rentabilidad Protegida
El ministro Marcel indica 6 puntos que constituyen los niveles de protección del nuevo Aporte con Rentabilidad Protegida, que equivale a un 1,5% de la cotización extra que aportará el empleador.
Quien administra este aporte será el Seguro Social, de forma autónoma al gobierno.
Lo que se acumule será reportado en las cartolas.
Ese beneficio futuro se verá reflejado en bono con reajustes e intereses, y que se acumula en el tiempo.
Ese bono inembargable.
El bono estará garantizado por el Estado.
El Seguro Social acumulará activos porque recibirá cotizaciones, porque además de recibir la del 1,5% extra del empleador, recibirá la cotización del 2,5% del Seguro y un aporte fiscal fijado por ley.