Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
88,2% de las grandes empresas en Chile cuenta con personal extranjero: Venezolanas son mayoría

88,2% de las grandes empresas en Chile cuenta con personal extranjero: Venezolanas son mayoría

Por: Carolina Ceballos | 26.01.2025
La Encuesta laboral 2023 ofrece un revelador zoom al mercado local, donde los migrantes constituyen una fuerza de trabajo relevante en distintos sectores, siendo las regiones del norte las que registran las mayores proporciones de personal foráneo.

Hace unos días, la Dirección del Trabajo (DT), y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hicieron públicos los resultados de un estudio que se hizo a nivel interno de las empresas considerando a trabajadores y empleadores.

Catalogado como el principal en nuestro país, los hallazgos de la décima versión de la Encuesta Laboral (ENCLA) 2023, resultan interesantes para comprender cómo se desarrolla la dinámica al interior de estos espacios de convivencia cotidiana.

El levantamiento de información tomó en cuenta diversos aspectos de este ámbito en la existencia de una persona, contexto en el que también se apuntó a la población extranjera instalada en nuestro territorio.

De esta manera, se exploraron “diversos aspectos de la contratación de extranjeras y extranjeros, como su cobertura en empresas de diferentes tamaños y sectores”, destacando en el sondeo, “la predominancia de ciertas nacionalidades”, entre otros ítems de relevancia.

Específicamente, el estudio constató que “la mayoría de las personas extranjeras en el país se concentran en grupos etarios de mayor productividad laboral”.

Contexto en el que se observa, “un aumento constante en la proporción de población migrante en el rango de 30 a 44 años”.

[Te puede interesar] Desigualdad laboral de género: 32,4% de las jefaturas superiores son ocupadas por mujeres

Microempresas, con 40.1% de migrantes

Por otra parte, 50,5% de las empresas chilenas con cinco “o más trabajadores, reportaron haber contratado directamente a personas extranjeras”, índice que representa una leve disminución en comparación con el 56,1% registrado el año 2019.

Adicionalmente, el trabajo recopilatorio detalla que, a nivel general, “la contratación de personas extranjeras sigue concentrándose en las empresas de mayor tamaño”.

De hecho, el desglose habla de que “88,2% de las grandes empresas cuenta con personal extranjero en su dotación”.

Y como contrapartida, esta realidad se replica en orden del “40,1% de las microempresas”.

En otra arista de la ocupación migrante, el estudio revela que “la incorporación de mano de obra extranjera en Chile se mantiene estable”.

Venezolanos al alza

No obstante, se aprecian “algunas variaciones en relación con el sexo de las y los trabajadores”, lo que también se evidencia en la participación de población foránea “en los distintos sectores económicos y regiones del país”.

De hecho, el porcentaje de trabajadoras extranjeras de acuerdo a la dotación total de las empresas, “se sitúa en 9,3%, cifra” que supera levemente al 7,9% reportado en la Encla 2019, destacándose un porcentaje mayor en las mujeres (10,9%) que en los hombres (8,2%)”.

Y en relación al país de origen de los migrantes que se han integrados al mercado laboral chileno, “comunidad venezolana continúa siendo el grupo extranjero más numeroso contratado en Chile por empresas de cinco o más trabajadores”.

Tanto así que esta representa el 46,5% del total, lo cual supone un aumento significativo respecto del 34,2% registrado en la Encla 2019.

Paralelamente, los originarios del país caribeño destacan por su alta participación femenina, que llega a 51,8% de mujeres extranjeras en el universo de empresas que cubre la Encla.

Sectores de ocupación

En cuanto a la participación de las personas trabajadoras extranjeras “en las diferentes ramas económicas”, el sondeo proporciona “resultados similares a los observados en la Encla 2019”.

Según el desglose, “los sectores de actividades de alojamiento y servicios de comidas (18,1%) y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (13,8%) muestran los mayores porcentajes de personas extranjeras en relación con la dotación total de sus empresas”.

Una realidad que contrasta con los sectores alusivos a la explotación de minas y canteras (3,0%), y enseñanza (3,2%)”, que registran una participación más baja.

En otro ámbito, un rasgo distintivo de la actual inmigración en Chile es su concentración geográfica”.

En este sentido, “las empresas ubicadas en las regiones del norte, particularmente en Tarapacá y Antofagasta, registran las mayores proporciones de personas trabajadoras extranjeras, especialmente en el caso de las mujeres”.

Realidad que cambia en ln las regiones del centro y sur del país, donde se constata una participación de personas trabajadoras extranjeras más moderada, “con un foco específico en la Metropolitana, en que el porcentaje de participación supera levemente el 10%”.

[Te puede interesar] Habría ayudado a Monsalve con transferencias en Capitán Yáber: Revelan nuevos detalles del gendarme investigado

[Te puede interesar] Italianos pavimentaron veredas por visita de Presidente y taparon hasta las alcantarillas: Las buscan con detectores de metales