Gobierno evita relacionar crimen de Ronald Ojeda con régimen de Maduro: "No hacemos tesis"
La ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, a nombre del gobierno de Gabriel Boric, evitó relacionar el crimen del opositor venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en nuestro país, con una operación enviada por el régimen que lidera Nicolás Maduro.
Recordar que, desde el primer momento de encontrado su cuerpo en una toma de Maipú, se relacionó con el autoproclamado presidente de Venezuela, debido a que Ojeda habría estado preparando una operación en su contra.
Esto fue refrendado por el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, quien este martes y miércoles, en medio de un enorme operativo contra el Tren de Aragua, reafirmó sus dichos.
“Lo hacemos con mucha responsabilidad en base a los antecedentes que hemos reunido en la investigación”, argumentó Barros, añadiendo que “dije que estaba organizado desde allá y estaba organizado, en este caso, por el gobierno de Venezuela”.
Tohá se desmarca
Consultada sobre esto, la ministra Tohá fue clara en asegurar que "las investigaciones penales, las responsabilidades penales, no pueden entrar en el terreno de la opinología".
“Se respalda el trabajo del fiscal Barros, nosotros aquí no hacemos tesis. Nosotros respaldamos un trabajo bien hecho, investigativo, dirigido por el fiscal y llevado adelante por varias instituciones del Estado”, añadió a la prensa.
Gobierno y relaciones con Venezuela
Además, la ministra Carolina Tohá confirmó que las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de asumir Nicolás Maduro, están en cero.
“Es conocida nuestra posición en esto. No fue Chile el que decidió bajar la presencia de las misiones diplomáticas, o disminuir el trabajo consular, fue el gobierno venezolano el que tomó esa definición”, declaró.
“Nunca por el hecho de tener relaciones diplomáticas, Chile se ha privado de dar las opiniones que tiene en relación con los principios democráticos, a los derechos humanos, pero no consideramos que romper relaciones con otros Estados sea una buena fórmula para resolver diferencias de ningún tipo”, añadió para criticar.
Finalmente, Tohá dejó en claro que “este no es un buen momento de estas relaciones, pero Chile va a hacer operar la justicia, operar los estándares democráticos siempre, nunca va a renunciar a eso”.