Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Fin del “Fact-Checking” en Facebook: Qué significa esta tendencia que comenzó Musk en su red social X
Agencia EFE

Fin del “Fact-Checking” en Facebook: Qué significa esta tendencia que comenzó Musk en su red social X

Por: Cristian Neira | 20.01.2025
Hace algunos días, la plataforma Meta que administra Facebook e Instagram tomó la medida controversial de poner fin al “Fact-Checking”, acción del periodismo para combatir la desinformación y las fake news. Esta tendencia hará que las redes sociales sean muy poco rigurosas con lo que se publica.

En un mundo globalizado donde cualquiera escribe lo que quiere en redes sociales, las verificaciones o los “Fact-Checking” son importantísimas a la hora de combatir la desinformación y las fake news que tanto abundan, sobre todo en épocas de elecciones políticas.

Pero poco a poco los dueños de las redes sociales, que cada vez se posicionan más al lado derecho del poder, conm con Donald Trump, han empezado a eliminar las herramientas que buscan limpiar las noticias falsas.

Primero fue X, cuyo dueño es Elon Musk. Muy cercano al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, eliminó las “Notas de la Comunidad” que permitían dejar en evidencia a personas que derechamente compartían informaciones falsas.

[Te puede interesar] Políticos de oposición viralizan fake news sobre Camila Vallejo: Ninguno ofreció disculpas

El caso de Javier Olivares

El periodista chileno radicado en Estados Unidos, Javier Olivares, debe ser el comunicador chileno que más notificaciones de “Notas de la Comunidad” ha recibido en la red social X, incluso cuando se llamaba Twitter.

Constantes desinformaciones durante el estallido social, noticias falsas en su cuenta oficial y tergiversaciones de situaciones, han movilizado a los internautas a desenmascarar sus fake news.

Pero eso ya no se podrá hacer. En octubre del 2023, Elon Musk tomó la controvertida decisión de eliminar los verificadores de veracidad de una información, confirmando que compró esta red social para usarla como plataforma de promoción de opiniones políticas afines a sus gustos.

Refugiándose en la “libertad de expresión”, Musk permite que cualquier persona publique informaciones de lo que sea, sin la necesidad de verificar si es verdad o no, lo que ha sido muy bien aprovechado por los políticos que están en elecciones.

[Te puede interesar] VIDEO| “Cuando quieres hacer campaña…”: Lluvia de críticas a Javier Olivares por su reportaje

Zuckerberg imita a Musk: Adiós a verificadores de datos

Lamentablemente para quienes siempre buscan la verdad, el dueño de Meta que controla redes sociales como Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, también adoptó esta misma controvertida medida.

Fue el pasado martes 7 de enero que anunció que “estamos reemplazando a los verificadores de datos con notas de la comunidad, simplificando nuestras políticas y enfocándose en la reducción de errores".

Al igual que Musk, Zuckerberg utilizó varias veces la frase “libertad de expresión” para escudar su decisión.

Coincidentemente, también puso a Estados Unidos como primera nación en aplicar esta decisión, justo en momentos en que el candidato republicano Donald Trump buscaba ser presidente de Estados Unidos. Y lo consiguió, pues este lunes asume un nuevo periodo.

Menos combate a discursos de odio

Hace unos días atrás, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó los peligros de "autorizar los discursos de odio y los contenidos dañinos en Internet”, avisando que “tienen consecuencias en el mundo real. Reglamentar estos contenidos no es censura".

Esto, en referencia a la decisión de Zuckerberg que, además, anunció que terminará sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés).

Los magnates tecnológicos Jeff Bezos y Mark Zuckerberg acompañaron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al acto religioso previo a su toma de posesión en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

[Te puede interesar] Líder yanomani brasileño, indignado y "preocupado" por políticas de Trump para la Amazonía

La presencia de Bezos, dueño de Amazon, no es al azar. Este empresario busca emular a los dueños de otras redes sociales con sus políticas.

Esto, porque Amazon también está reduciendo iniciativas de diversidad y equidad, como también verificadores de veracidad, catalogándolos de "programas y materiales obsoletos".

Recordar que Elon Musk, dueño de X, formará parte del próximo gabinete del presidente republicano Donald Trump, por lo que no es descabellado pensar en que tomará otras controvertidas decisiones, que podrían poner en peligro la búsqueda de la verdad en Internet.