Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Captura de video

VIDEO| Vehículo de Conaf es retenido y obligado a pagar peaje: Iba con balizas encendidas

Por: Cristian Neira | 18.01.2025
En redes sociales se viralizó el video de una situación ocurrida en el peaje de Champa en Paine, donde un vehículo con personal de la Conaf que habría ido al combate de un incendio forestal y tenía sus balizas encendidas, fue retenido y no se le levantó la barrera.

Un video que se viralizó en redes este sábado está causando indignación, debido a que muestra la escena de un vehículo de la Conaf, con balizas encendidas, que no fue dejado pasar en el peaje de Champa en Paine.

Según el relato de la persona que hizo el registro y que mostró que el vehículo iba con balizas encendidas, logo de la Corporación Forestal y letrero con la palabra “Emergencias Incendio Forestal”, la cajera no lo dejó pasar y no le subió la barrera.

“Según la Ley 20.908, cualquier vehículo de emergencia puede pasar libremente por las carreteras concesionadas y aquí la señorita no nos dejó pasar”, acusó uno de los ocupantes del furgón.

[Te puede interesar] Temporada de incendios: Conaf refuerza su flota aérea con la adquisición de un Air Tractor AT-802A

¿Qué dice la Ley 20.908?

Esta legislación exime a los vehículos de emergencia del pago de peaje. Esta ley se promulgó el 8 de abril de 2016 y se publicó el 20 de abril del mismo año. 

¿Cuáles son los vehículos de emergencia, según la legislación?

La Ley de Tránsito considera vehículos de emergencia los que pertenecen a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cuerpo de Bomberos, brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), vehículos de las Fuerzas Armadas y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el permiso otorgado por la autoridad competente.

¿Alguien puede impedir el paso de un vehículo de emergencia cuando se encuentra en esa situación?

Ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar el paso del vehículo, ni cuestionar el mérito de la emergencia, especialmente en las plazas de peaje.