Ante "secuestro" del debate por reforma previsional proponen plebiscito para definir futuro de AFP
La reforma de pensiones que impulsa el gobierno es uno de los temas que mayor debate ha generado en el Congreso y una de las temáticas que más interesan a la ciudadanía. Ante este escenario, parlamentarios del oficialismo propusieron realizar un plebiscito que defina la continuidad de las AFP.
De acuerdo con los recientes resultados de la encuesta Cadem, el 71% cree que es muy importante que la reforma se apruebe antes de que termine este gobierno y el 35% de ellos cree que es muy probable que se apruebe.
La propuesta legislativa que busca no solo mejorar las pensiones futuras, sino también aumentar las bajas jubilaciones que actualmente reciben los adultos mayores, será el tema central en el Senado.
Sin embargo, debido a la diferencia de opiniones respecto al contenido de la reforma, parlamentarios oficialistas proponen que la ciudadanía tenga voz y voto en parte de la materia en discusión.
Fue así como los diputados Juan Santana (PS), Jaime Naranjo (PS), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (FA), Tomás Hirsch (AC) y Héctor Ulloa (IND-PPD) propusieron la idea de un plebiscito para que la ciudadanía decida la continuidad de las AFP, a través de un proyecto de reforma constitucional.
La idea es que se incluya la pregunta "¿Quiere que las AFP administre sus fondos de pensiones?" en una nueva cuarta papeleta de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2025.
La propuesta fue defendida por el diputado Santana argumentando que el sistema actual no le consulta a la ciudadanía sobre las reglas y decisiones que toman las AFP con los dineros de sus afiliados.
"Tenemos un sistema que no le pregunta a nadie acerca de las cotizaciones obligatorias (...) que no le pregunta a nadie acerca del alto costo de las comisiones que cobran permanentemente (...) que no le pregunta a nadie si es que quiere continuar ahorrando e invirtiendo sus ahorros previsionales y los de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, expresó.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Luis Cuello, emplazó a los parlamentarios de derecha aludiendo a la libertad de elegir de las personas.
"Si están tan convencidos de la libertad de elegir, bueno, demos la libertad de elegir a las personas que si quieren o no continuar con un sistema de AFP que es un negocio para ellos, que han obtenido ganancias multimillonarias, que ganan mil millones de pesos cada día de utilidades, y sin embargo pagan pensiones de 50 mil pesos a las personas, a las mujeres”, expresó.
La diputada Gael Yeomans se sumó a las palabras de Luis Cuello manifestando que "la ciudadanía también tenga una voz, que tenga incidencia en este debate y que le demos posibilidad real de elegir”.
El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa agregó que sí es posible que las pensiones sean administradas por otros organismos.
"Es posible hacerlo a través, por ejemplo, como lo hacen los seguros sociales en nuestro país o como se hace en otras partes del mundo, a través de organizaciones sin fines de lucro, con el objeto de transformar el ahorro forzoso en un sistema verdadero de seguridad social", ejemplificó.
La discusión fue "secuestrada"
El diputado Marcos Ilabaca (PS) se sumó a las críticas en torno al debate de los sectores políticos por la reforma de pensiones del gobierno manifestando que el acuerdo en el Senado "pareciera estar muerto".
Ante ese escenario, da cuenta de una "falta de comunicación" tras las declaraciones de parlamentarios oficialistas.
Para el diputado Ilabaca el problema radica en que la discusión de la reforma previsional "ha sido secuestrada" por la derecha para "proteger a las AFP".
De esta forma, el escenario se ve marcado por la " falta de información y falta de liderazgo" en torno a la discusión, que da paso a debates que buscan "sepultar esa negociación".
Aprovechó de dirigir unas palabras a los legisladores de derecha instándolos a "que se pongan la mano en el corazón" y dejen esa actitud "miserable de proteger el bolsillo a los dueños de la capital".
Pese al complejo horizonte, de todas formas espera que el gobierno cumpla su promesa con el país y modifique "absolutamente el actual sistema de pensiones de capitalización individual del negocio de la AFP”.