¿Te ha pasado? Las principales quejas en viajes en buses y las empresas que más reclamos acumulan
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¿Te ha pasado? Las principales quejas en viajes en buses y las empresas que más reclamos acumulan

Por: Nicole Donoso | 09.01.2025
Problemas con la puntualidad o cancelaciones, largos procesos para devolver el dinero o una atención al cliente deficiente son algunas de las quejas más frecuentes.

En plena temporada de verano, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer cuáles son las empresas de buses que más reclamos recibieron el 2024 y cuáles fueron los principales motivos que originaron las quejas.

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En el primer lugar de la lista se encuentra la empresa Tur Bus, que incluye a Tas Choapa e Inter Sur, y que en 2024 acumuló un total de 2.786 reclamos. Sin embargo, un 81% de las quejas fueron acogidas.

La segunda empresa que más reclamos recibió fue Pullman Bus, que acumuló 1.555. En tanto, la tasa de acogimiento de reclamos fue de un 45%.

La tercera empresa que más reclamos recibió fue Cóndor, acumulando un total de 697 durante el 2024. Sin embargo, su tasa de acogimiento de quejas fue de un 84%.

La lista sigue con la empresa Flixbus, que tras un corto periodo en la industria, acumuló 334 reclamos. Sin embargo, el 66% de las quejas no fueron respondidas ni solucionadas.

Este hecho obligó al Sernac a oficiar a la empresa para que notificara los motivos y razones por las que no resolvió las quejas de las y los consumidores.

La lista finaliza con Buses Eme Bus (334 reclamos y 45% de respuesta), Buses Pluss Chile (291 reclamos 46% de respuesta), Buses ETM (218 reclamos y 25% de respuesta), Buses JAC (187 reclamos y 83% de respuesta) y Buses Pullman Tur (175 reclamos y 23% de respuesta).

¿Te ha pasado alguno de estos inconvenientes?

Los principales motivos que impulsaron a las y los consumidores a ingresar su queja ante el Sernac fueron, en primer lugar, inconvenientes con la puntualidad y cancelaciones.

Las y los clientes sienten frustración al no ser informados oportunamente de este tipo de situaciones siendo obligados a modificar sus itinerarios.

Otro problema común se relaciona con dificultades en las devoluciones de dinero cuando los viajes no se realizaron.

Las y los clientes manifiestan que los procesos de devolución son enredosos y largos.

El tercer problema más común alude a la compra de pasajes con errores en las transacciones. En concreto, se han presentado fallos en la confirmación de las compras o en la asignación de horarios y destinos.

Finalmente, otro problema frecuente que aqueja a las y los consumidores es una atención al cliente deficiente y la pérdida o daño del equipaje.

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Si viajas en buses interurbanos tienes estos derechos

  • Ser transportado en condiciones de calidad y seguridad

  • Que se respeten las condiciones convenidas, como por ejemplo, la puntualidad

  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real

  • Si el pasaje es anulado con 4 o más horas de anticipación, la empresa está obligada a devolverte al menos el 85% del valor del pasaje.

  • Tu equipaje debe llegar en buenas condiciones. Si se extravía, deberá indemnizarte con hasta 5 UTM

  • Si el cliente declara pérdida total del equipaje, la empresa deberá responder por el 100% de la pérdida.

  • Si tienes algún problema de discapacidad tienes derecho a viajar junto perros de asistencia.

¿Cómo denunciar?

  • A través del Portal Transportescucha, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

  • A través del Sernac mediante la web www.sernac.cl

  • Llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo a las oficinas regionales en todo el país.

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