¿Te ha pasado? Las principales quejas en viajes en buses y las empresas que más reclamos acumulan
En plena temporada de verano, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer cuáles son las empresas de buses que más reclamos recibieron el 2024 y cuáles fueron los principales motivos que originaron las quejas.
En el primer lugar de la lista se encuentra la empresa Tur Bus, que incluye a Tas Choapa e Inter Sur, y que en 2024 acumuló un total de 2.786 reclamos. Sin embargo, un 81% de las quejas fueron acogidas.
La segunda empresa que más reclamos recibió fue Pullman Bus, que acumuló 1.555. En tanto, la tasa de acogimiento de reclamos fue de un 45%.
La tercera empresa que más reclamos recibió fue Cóndor, acumulando un total de 697 durante el 2024. Sin embargo, su tasa de acogimiento de quejas fue de un 84%.
La lista sigue con la empresa Flixbus, que tras un corto periodo en la industria, acumuló 334 reclamos. Sin embargo, el 66% de las quejas no fueron respondidas ni solucionadas.
Este hecho obligó al Sernac a oficiar a la empresa para que notificara los motivos y razones por las que no resolvió las quejas de las y los consumidores.
La lista finaliza con Buses Eme Bus (334 reclamos y 45% de respuesta), Buses Pluss Chile (291 reclamos 46% de respuesta), Buses ETM (218 reclamos y 25% de respuesta), Buses JAC (187 reclamos y 83% de respuesta) y Buses Pullman Tur (175 reclamos y 23% de respuesta).
¿Te ha pasado alguno de estos inconvenientes?
Los principales motivos que impulsaron a las y los consumidores a ingresar su queja ante el Sernac fueron, en primer lugar, inconvenientes con la puntualidad y cancelaciones.
Las y los clientes sienten frustración al no ser informados oportunamente de este tipo de situaciones siendo obligados a modificar sus itinerarios.
Otro problema común se relaciona con dificultades en las devoluciones de dinero cuando los viajes no se realizaron.
Las y los clientes manifiestan que los procesos de devolución son enredosos y largos.
El tercer problema más común alude a la compra de pasajes con errores en las transacciones. En concreto, se han presentado fallos en la confirmación de las compras o en la asignación de horarios y destinos.
Finalmente, otro problema frecuente que aqueja a las y los consumidores es una atención al cliente deficiente y la pérdida o daño del equipaje.
Si viajas en buses interurbanos tienes estos derechos
Ser transportado en condiciones de calidad y seguridad
Que se respeten las condiciones convenidas, como por ejemplo, la puntualidad
Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real
Si el pasaje es anulado con 4 o más horas de anticipación, la empresa está obligada a devolverte al menos el 85% del valor del pasaje.
Tu equipaje debe llegar en buenas condiciones. Si se extravía, deberá indemnizarte con hasta 5 UTM
Si el cliente declara pérdida total del equipaje, la empresa deberá responder por el 100% de la pérdida.
Si tienes algún problema de discapacidad tienes derecho a viajar junto perros de asistencia.
¿Cómo denunciar?
A través del Portal Transportescucha, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
A través del Sernac mediante la web www.sernac.cl
Llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo a las oficinas regionales en todo el país.