Nuevos aires para trabajadores y productividad: Lo que se viene para el año 2025

Nuevos aires para trabajadores y productividad: Lo que se viene para el año 2025

Por: Paola Cruz Yáñez | 07.01.2025
Este año será clave. Así como los ciclos anteriores de Urano en Géminis trajeron modernización y reformas productivas y sociales, ahora el país tiene la oportunidad de dar un nuevo salto tecnológico y educativo.

El cielo augura cambios destacados para el año 2025. Dos planetas de lento avance, Neptuno y Saturno dejarán el signo de Piscis, asociado a sueños y emociones, para ingresar a Aries, un signo que nos lleva a actuar espontáneamente, comenzar algo nuevo y ser valientes. Este cambio hará que el mundo se sienta con más energía para empezar proyectos importantes.

Además, Urano, el planeta de los cambios rápidos y la tecnología, entrará a Géminis, el signo de la comunicación, el transporte y los datos, lo que nos advierte que se vienen 7 años de mejoras sustanciales en estos temas a partir de los avances tecnológicos, y los cambios de la forma en que entendemos el mundo.

[Te puede interesar] ¿Qué tiene que ver el inconsciente colectivo de Jung con la Astrología?

[Te puede interesar] Plutón en el poder: Un pronóstico de los tiempos de violencia en las calles

Chile bajo el impacto de Urano

En la carta astral de Chile, Urano está pasando por una zona que trata de los trabajadores y la productividad.

Allí se encontrará con Júpiter natal, que simboliza crecimiento y oportunidades, y con la Luna natal, que representa al pueblo, y que está vinculada con sector que trata sobre la educación y las leyes.

Este paso de Urano traerá modernización, nuevas tecnologías y debates importantes sobre el futuro del país. También puede abrir puertas para expandir las oportunidades y revisar las reglas actuales.

Miremos la historia

La historia es como una rueda que gira, por lo tanto, el pasado nos entrega pistas sobre lo que viene.

En la historia de Chile, Urano ha pasado por este punto dos veces, en los años 1859, y 1941, y ambos momentos fueron hitos que cambiaron las reglas del juego de la educación, y la forma que se producía y distribuía la riqueza de país.

Por ejemplo, en 1859 hubo una revolución liderada por Pedro León Gallo en Copiapó. Fue un movimiento que buscaba hacer cambios en la política y mejorar la situación social, en un momento en que se gobernaba desde una posición muy rígida y conservadora.

De ahí nació el Partido Radical, que defendía ideas como tener educación pública para todos, dividir mejor el poder favoreciendo a las regiones, ideas muy conectadas con el espíritu de Urano, que descentraliza el poder, y en esta posición, para Chile, promueve el desarrollo del capital humano.

La segunda vez que Urano entró a Géminis fue en el siglo XX. Fue un tiempo en que Chile vivía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, y el país tuvo que buscar nuevas formas de producir y depender menos del extranjero.

Así nació el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), donde el Estado ayudó a crear industrias locales. Esto dejó nuevas fábricas y empleos, leyes laborales para proteger a los trabajadores, mejoras en tecnología e infraestructura. Fue un tiempo de crecimiento, mejoras educativas, y una visión de país más pujante.

El litio: una nueva revolución energética

Hoy, Chile enfrenta un desafío parecido. El litio, conocido como el "oro blanco", es clave para la fabricación de las baterías eléctricas y la energía renovable. El país tiene algunas de las mayores reservas del mundo de este mineral.

La Estrategia Nacional del Litio, lanzada en 2023, busca dejar de vender el litio como materia prima y pasar a producir productos más avanzados. Esto incluye crear baterías, usar tecnologías limpias y cuidar el medio ambiente mientras se extrae el mineral.

Al igual que en los ciclos anteriores, el cambio productivo nos debiese llevar a un cambio en la educación y formación técnica. Las universidades y centros de investigación deberán ser protagonistas para crear conocimientos y tecnologías que impulsen el crecimiento.

La historia se repite, pero con nuevos desafíos

El 2025 será un año clave. Así como los ciclos anteriores de Urano en Géminis trajeron modernización y reformas productivas y sociales, ahora el país tiene la oportunidad de dar un nuevo salto tecnológico y educativo.

El paso de Urano siempre significa un cambio de paradigma, y debido a las favorables posiciones astrológicas para el país, este año puede ser el momento del salto, en que nos aproximemos a ser un país que no solo venda materias primas, sino que a partir de la innovación nos atrevamos a generar productos elaborados que se exporten al resto del mundo.

Paola Cruz es cientista política y astróloga.
IG: @paola.astral