Denunciante de Manuel Monsalve demandará al Estado: Solicitó acceso a 27 documentos
La mujer que denunció a Manuel Monsalve por abuso sexual y violación, caso que mantiene al exsubsecretario del Interior en prisión preventiva, comenzó a preparar lo que será su demanda contra el Estado.
De acuerdo al diario La Tercera, en los días finales del 2024 presentó una acción prejudicial donde pidió el acceso a 27 documentos relativos a su denuncia, donde se cuentan los correos que tuvo con Monsalve, el cronograma de trabajo de ambos, reglamentos, protocolos y procedimientos de investigación en materia de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, entre otros.
El escrito de nueve carillas ingresado en el 2° Juzgado de Letras de Santiago, comienza diciendo que “con el fin de preparar las eventuales acciones que se podrían ejercer, en especial la de tutela de derechos fundamentales con relación funcionaria vigente (...), vengo en deducir medida prejudicial probatoria en contra de Fisco de Chile”.
Siempre fiel a la información entregada por el medio antes mencionado, añade que “la presente solicitud se funda en los actos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo de los que fui objeto durante la relación contractual con la requerida, tras ser víctima de actos constitutivos de estos mismos (…) perpetrados por mi jefatura directa, esto es el exsubsecretario del Interior, con ocasión de la labor, episodios que en sí mismos afectaron gravemente mi integridad física y psíquica e intimidad, además de mi derecho a la no discriminación y libertad de trabajo”.
Además, acusa nuevos y reiterativos episodios de transgresión de sus derechos una vez que se hizo pública su denuncia, “especialmente en el manejo mediático del traumático episodio vivido y las acciones posteriores emprendidas; en la incertidumbre laboral -en la actualidad me encuentro vinculada a través de un Convenio a Honorarios a Suma Alzada-, y la falta de especificación de las condiciones contractuales que se mantendrán tras mi reintegro al término de mi reposo por enfermedad”.
“El Estado de Chile no implementó ninguna medida preventiva para evitar que estos ocurrieran, lo cual consagra el origen laboral de lo vivido y la necesidad de reparar los efectos de los mismos, como el evitar que se perpetúe un ambiente susceptible de vulneraciones a derechos fundamentales”, acusó.
Y con motivos de su pronta demanda al Estado, la denunciante pidió tener acceso a los medios de prueba necesarios, por lo que solicitó al Juzgado que se recaben antecedentes para contar con la información completa de la situación que le ha tocado afrontar.
El 2° Juzgado de Letras de Santiago acogió su solicitud y ordenó al Fisco presentar todos los documentos requeridos, con fecha máxima hasta el 27 de enero.