Nuevamente niegan libertad a Luis Hermosilla “por la alta pena que arriesga”
Este viernes, la 11º Sala de la Corte de Santiago confirmó la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla, medida cautelar en la que se encuentra tras ser formalizado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
El defensor que estuvo ligado al gobierno de Sebastián Piñera desató el Caso Audios, una de las tramas de corrupción más grandes que se hayan conocido en el último tiempo, luego de ser grabado reconociendo sobornos a funcionarios del SII y la CMF.
Recordar que el pasado 24 de diciembre, la defensa de Luis Hermosilla liderada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, solicitó el cambio de la medida cautelar que cumple actualmente en el Anexo Capitán Yáber tras decisión del 4º Juzgado de Garantía de Santiago.
Sin embargo, la 11ª Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Miguel Vázquez Plaza, Karina Ormeño Soto y la abogada integrante Soledad Krause Muñoz, la negó con contundentes argumentos.
“En relación con la necesidad de cautela, tuvo en consideración la multiplicidad de delitos por los cuales fue formalizado el imputado, la gravedad de estos, la alta pena que arriesga con ocasión de aquellos, la circunstancia de tener procesos pendientes, el haber obrado en grupo o pandilla, y la afectación de bienes jurídicos como la probidad, la fe pública, el orden público económico y el patrimonio fiscal. Elementos a base a los cuales decide mantener la prisión preventiva para el imputado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentaron en el fallo.
Hermano habla de “situación crónica”
Tras conocerse esta decisión, el abogado Juan Pablo Hermosilla manifestó a la prensa que “respetamos, pero obviamente no compartimos la decisión de la Corte, pero en esto consiste el trabajo de la defensa. Vamos a seguir insistiendo en nuestras posiciones”.
El motivo de la apelación, según el defensor es porque Luis Hermosilla “tiene una situación crónica. Nosotros eso no lo planteamos originalmente porque no queríamos victimizarlo, pero a esta altura ya es un tema que uno no puede soslayar”.
“Él tiene una condición crónica, permanente, y que hace que uno se preocupe por su salud. Por eso se ha planteado a la Corte como uno de muchos argumentos sobre los cuales estimamos que no debiera haber prisión preventiva”, cerró.