Agencia Uno

"Potencialmente riesgosas": Aviso por altas temperaturas en 7 regiones incluida la Metropolitana

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 02.01.2025
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas en siete regiones del país, advirtiendo que el fenómeno es “potencialmente riesgoso”. Las autoridades llaman a tomar precauciones ante el aumento del calor entre el 2 y el 5 de enero.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que afectarán a siete regiones del país, abarcando desde Coquimbo hasta Ñuble.

El organismo explicó que estos avisos se emiten cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos", lo que implica que podrían presentarse condiciones adversas que afecten la salud de las personas y aumenten el riesgo de incendios forestales.

El fenómeno, que se espera con mayor intensidad en la precordillera y valles precordilleranos, podría traer consigo riesgos para la población debido a las elevadas temperaturas previstas.

[Te puede interesar] Será el primer presidente en el mundo en llegar: Gabriel Boric viajará esta noche al Polo Sur

El aviso meteorológico, emitido para eventos con un grado de severidad moderada, advierte que el calor extremo comenzará el jueves 2 de enero y se extenderá hasta el domingo 5.

Las zonas más afectadas incluyen la precordillera y los valles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En la región de Coquimbo y Valparaíso, las temperaturas extremas se esperan únicamente el domingo.

En la Región Metropolitana y O'Higgins, el fenómeno se registrará el jueves y el domingo, mientras que en Maule y Ñuble el calor se mantendrá durante los cuatro días del aviso: jueves, viernes, sábado y domingo.

[Te puede interesar] Supuesta amante de Sergio Freire acusó ser agredida en Año Nuevo: "Ya no soy la misma"

Por su parte, en Biobío, las altas temperaturas comenzarán el viernes y se extenderán hasta el domingo.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor y deshidratación, como mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor radiación y utilizar protección solar.

Además, se hace un llamado especial a la prevención de incendios forestales, dado el aumento del riesgo asociado a las altas temperaturas y las condiciones secas en estas zonas.

[Te puede interesar] Trabajador se autodespidió porque incumplieron contrato y consiguió en juicio indemnización de $20 millones