Cubillos, Rubilar y J. A. Kast a la baja: El adverso año que dejan atrás los rostros de la derecha
“Recuperaremos la plaza y el centro de Puente Alto, despejando las calles del comercio ambulante”, aseguraba a comienzos de octubre Karla Rubilar en declaraciones que reproducía Diario Financiero.
Lamentablemente, sus aspiraciones terminaron en nada, dado que quien fuera ministra de Desarrollo Social y Familia bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sucumbió de manera estrepitosa ante Matías Toledo, quien como independiente, y tras fundar en año 2023 el Movimiento Recuperemos Puente Alto, se impuso contundentemente en las urnas, derrotando a una carta relevante de la derecha, además de poner fin a 24 años de hegemonía de este sector en la comuna.
De hecho, de acuerdo al detalle oficializado por el Servel, se impuso a la médica de profesión con el 51,53% de los votos, resignándola al segundo lugar con el 37,29% del sufragio popular en los comicios del último fin de semana de octubre.
“Cuando uno cree en la democracia, tiene que ser humilde y reconocer la derrota”, sinceraba ante los medios al admitir que, en esta oportunidad, le había tocado perder.
Y mientras su pareja, Christian Pino, se desahogaba en Agricultura, emisora en la que incluso lloró al hablar de la carrera perdida de la también exdiputada, esta reconocía públicamente no haber escatimado en esfuerzos por mantener la alcaldía que durante más de dos décadas fue un bastión de la derecha.
Tensión en RN
“Lo dimos todo, hicimos una campaña extremadamente limpia, algunos nos criticaron por no defendernos de todas las acusaciones que nos hicieron, de todas las mentiras”, dijo recalcando además, lo que en su opinión no fue una carrera fácil ni menos limpia para mantener la comuna con más votantes del país, en poder de la derecha, donde su derrota caló profundo.
Incluso, previo a la elección la controversia se instaló RN, el expartido de Rubilar. De esta manera, y tal como lo recordó ExAnte tras la sentida derrota de Rubilar, en mayo de 2022, el entonces alcalde Germán Codina, militante del partido actualmente liderado por Rodrigo Galilea, la contrató a honorarios para que se hiciera cargo de la “Coordinación y supervisión de casos derivados de alcaldía y gestión de agenda”.
Sin embargo, en enero del año en curso, abandonó esta responsabilidad luego de que el senador Manuel José Ossandón, también RN, evidenciaba su molestia al respecto en Tolerancia Cero.
“O aquí tenemos reglas claras y transparentes o no me pidan a mí que cumpla con la institucionalidad, porque la candidata fue contratada, es candidata pagada por el municipio y llegó con cinco personas que además trabajan, y una de esas personas fue nombrada jefe del departamento comunitario con un tremendo sueldo para dirigir la campaña, ¿cómo es eso?, no hay fair play ahí”, recalcó dando señales indesmentibles del ambiente que marcó una campaña que terminó con una senda derrota para el sector, que no fue capaz de retener un bastión electoral de la envergadura de Puente Alto, apostando por Rubilar, una carta que no dio el rédito esperado
Cubillos
También en el ámbito de las elecciones municipales, el país fue testigo de una estrepitosa caída de parte de una carta independiente de la derecha más radical, Marcela Cubillos, quien con el apoyo de Chile Vamos buscaba hacerse de Las Condes, una comuna emblemática de la derecha a nivel electoral.
De hecho, en marzo último apelaba a su cuenta de X (ex Twitter), para sincerar sus intenciones de asumir una eventual carrera por este municipio. "Estoy evaluando ir como candidata independiente en Las Condes, con patrocinio de firmas ciudadanas que permitan un apoyo transversal", dijo en la plataforma de Meta.
"Siempre he trabajado por la unidad de las oposiciones, respetando sus perfiles propios", agregaba al tiempo que recalcaba que detrás de esta idea que barajaba, existía un ánimo de “contribuir a generar una alternativa unitaria", para lo que se asumía como una opción válida.
Transcurridos poco más de cuatro meses, la exministra de Educación llegaba hasta las dependencias del Servel acompañada de parlamentarios de Chile Vamos y de Republicanos para inscribir su candidatura.
Hablando incluso de transparencia, la exsecretaria de Estado recalcaba que los vecinos de esta comuna, abogaban por una administración que, según ella, podía liderar al frente de Las Condes.
Su fracasada apuesta por la "transparencia"
“Los vecinos demandan una mejor gestión, más transparencia, mejor uso de los recursos públicos, seguridad, defensa de nuestros colegios y mejor calidad de vida para todos”, insistía al oficializar su candidatura.
Y cuando nada hacía presagiar la debacle electoral que sufriría el último fin de semana de octubre, incluso en algunos círculos se hablaba de la proyección que podría tener la exconstituyente desde esta comuna.
Lamentablemente para sus expectativas, en septiembre se filtró el sueldo de $17 millones bruto que le pagaba la Universidad San Sebastián por ejercer la docencia en esta casa de estudios, en momentos en que incluso Cubillos se encontraba viviendo en España.
La revelación generó una creciente polémica en medio de la que la candidata intentaba infructuosamente defenderse. Todo esto mientras al interior de Chile Vamos, Evópoli acusaba el golpe del escándalo dejando en libertad de acción a sus militantes de Las Condes.
Llegado el fin de semana de los comicios, el resultado evidenció el rechazo a su candidatura, pese a conseguir, según el desglose del Servel, 75.714 votos, que no le sirvieron para imponerse a la poco conocida hasta entonces, Catalina San Martín, quien con casi dos mil votos de diferencia, esto es 77.560 sufragios, se impuso consolidándose como la nueva alcaldesa de Las Condes, en reemplazo de la saliente Daniela Peñaloza (UDI).
De esta manera la abogada, concejala de la comuna hasta la fecha de las elecciones, y exmilitante de Evópoli, se hizo del sillón municipal dejando a Cubillos con las manos vacías.
Kast
Trascendiendo a las elecciones del año ad portas de expirar, otro de los políticos que no ha tenido un buen 2024 es José Antonio Kast. El rostro más visible del Partido Republicano, y quien ya sinceró que será nuevamente candidato presidencial, recalcando incluso que no pretende ir a primarias con la derecha, no pasa por sus mejores meses.
Un antecedente está en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre de 2023, cuando su figura ya experimentaba una merma en su valoración positiva.
En esos momentos, el ultraderechista enfrentaba una caída de ocho puntos en su evaluación positiva, lo que se tradujo en un alza de seis puntos en su evaluación negativa, consolidando un 44% de percepción negativa en momentos en que Chile se alistaba para votar la propuesta constitucional rechazada semanas después, contexto en el que el Partido Republicano se instaló con holgura en este fallido nuevo proceso.
Llegado el año en curso, y en otro escenario político completamente distinto, el panorama para el exdiputado, sin embargo, no ha sido precisamente auspicioso.
Presidenciable a la baja
Ello porque sucesivamente distintas encuestas han evidenciado una baja en su respaldo como carta presidencial, incluso apareciendo entre sus aspiraciones, la amenaza del diputado y presidente del en formación Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien ya sinceró sus intenciones de ser candidato presidencial.
Así al menos lo deja claro el resultado de la Encuesta Cadem del 15 de diciembre, como lo detalla el posteo adjunto.
Exactamente un mes antes, el 15 de noviembre, el mismo sondeo revelaba un mejor presente para el referente del Partido Republicano, quien en ese entonces sumaba 14% de respaldo como carta presidencial, porcentaje que no lograría retener en la encuesta posterior.
Una gráfica más ilustrativa de Cadem, de hecho, revela cómo bajó la adhesión de Kast entre mayo del 2023, cuando capitalizaba el 27% de respaldo para llegar a La Moneda, a octubre último, cuando este porcentaje apenas llegó a 7%, el más bajo hasta la fecha, dado que a comienzos de diciembre, este duplicó su adhesión como carta presidencial, alcanzando 14%, porcentaje que no logró mantener, descendiendo a 8% en el sondeo posterior, como detalla previamente en este artículo.
Otra evidencia de su merma como presidenciable, la oficializó a comienzos de diciembre Pulso Ciudadano, que en su desglose advierte que "en preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, Evelyn Matthei obtiene un 26,4% (++0,1), Michelle Bachelet 13,1% (++ 2,4), José Antonio Kast 10,4% (– 2,3), Johannes Kaiser 8,1% (++ 5,4), Tomás Vodanovic 4,7% (– 0,6), Franco Parisi 2,1% (++ 0,5), Camila Vallejo 1,9% (0), Carolina Tohá 1,8% (++0,5), Claudio Orrego 1,5% (++1,2)".
Finalmente, la última CEP, en tanto, también permite dimensionar el rechazo que genera el ultraderechista que buscará llegar a La Moneda nuevamente, lo que se dimensiona en su evaluación como personaje político, que suma el más alto rechazo, esto es 50%, como lo certifica la imagen adjunta correspondiente al estudio efectuado entre agosto y septiembre de este año.