Viejito Pascuero y sus orígenes: ¿Por qué Chile es el único país que le llama así?
Todos en Chile y el mundo contamos las horas para la llegada del Viejito Pascuero a nuestros hogares con los regalos de Navidad posterior a la cena donde compartimos en familia un momento íntimo.
Pero pocos conocen de dónde salió esta tradición que muchos otorgan de forma errónea a la publicidad de una conocida marca de bebidas, pero no es así.
De acuerdo a muchos historiadores que llegan al mismo punto, la leyenda habría surgido en la figura de San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV (año 300) y se remonta a la ciudad turca de Patara.
En esa localidad, San Nicolás era conocido por su enorme bondad, sobre todo con los niños a quienes protegía y también daba obsequios cuando se portaban bien en sus casas.
Al morir sus padres, decidió regalar todos sus bienes más preciados a los niños de la ciudad, sobre todo los más pobres, instalando una tradición así una vez al año, la cual era muy esperada en la ciudad.
Con el tiempo, la noticia del hombre llamado Nicolás que daba regalos se corrió por toda Europa y no sólo provocaba que gente llegara hasta esa zona, sino que otros lo imitaran en distintos pueblos.
Con el pasar del tiempo, la tradición de San Nicolás llegó hasta Estados Unidos gracias a los inmigrantes holandeses. En el siglo XIX, el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la pronunciación "Santa Claus".
Posteriormente, en 1823, el poeta Clement Clarke More describe en una de sus obras a Santa Claus como un enano delgado, que regalaba juguetes a los niños en las vísperas de Navidad y que viajaba en un trineo tirado por nueve renos, entre ellos, Rodolfo el de la nariz roja.
¿Por qué le llamamos Viejito Pascuero en Chile?
La figura del hombre grande y gordo con traje rojo y que entrega los regalos a los niños se masificó por todo el mundo y ya a comienzos del siglo XX era una tradición, incluyendo Chile.
Pero en nuestro país adoptó un nombre más tierno y somos el único del mundo en que lo denominamos así: Viejito Pascuero.
El historiador nacional Cristián Salazar dio a conocer que ese concepto nació en la juguetería Bazar Alemán, de los hermanos Krauss, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, en el año 1905.
Las personas que pasaban frente a la vitrina, al verlo con su pelo canoso, le llamaban “El Viejito” y se le añadió “Pascuero”, porque somos el único país del mundo que a la Navidad le llama “Pascua”.
¿Es cierto que lo creó una marca de bebidas?
Muchos piensan que la marca Coca-Cola inventó la historia del Viejito Pascuero, pero eso no es del todo cierto.
Como ya te contamos, nació en Europa, pero la marca de bebidas ayudó a consolidar la imagen del hombre con canas, algo gordo y que se vestía de rojo.
En 1931, la agencia de publicidad de Coca-Cola encargó al pintor estadounidense Haddon Sundblom rediseñar la imagen del Viejito Pascuero. Sundblom se basó en Lou Prentice, un funcionario jubilado de la empresa, para darle al personaje un aspecto más humano.
El nuevo diseño, con los colores blanco y rojo de la compañía, fue un éxito publicitario y nunca más se cambió su imagen desde entonces.