Peruanos limpian 600 km de ríos y quebradas de piedras y maleza para enfrentar temporada de lluvias
Cerca de 600 kilómetros de ríos y quebradas en Perú quedaron limpios de piedras y maleza, días antes de que empiece la temporada de lluvias, en prevención de inundaciones como las ocurridas a inicios de este año, informó este viernes el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El programa realizó 628 intervenciones de limpieza y descolmatación, para beneficio de 2,4 millones de pobladores ubicados en sectores críticos de las regiones de Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Apurímac, Pasco, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Huánuco.
Al menos 530 labores estuvieron vinculadas a prevención, 88 a emergencia y 10 a urgencias, para eliminar más de 4.557.240 metros cúbicos de material excedente como lodo, piedras, maleza, entre otros, que obstruían el cauce normal del agua en 594,61 kilómetros con la amenaza de desbordes e inundaciones.
Los equipos técnicos de este programa trabajan en coordinación con las autoridades locales y regionales, y cuentan con 18 unidades básicas operativas para las 25 regiones del país.
Un reciente reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) reveló que 234.949 personas en 1.148 centros poblados están expuestos a "muy alto riesgo" por inundaciones en regiones del país, entre las cuales están las selváticas Loreto, San Martín y Amazonas.
Esto incluye 66.730 viviendas, 210 centros de salud y 1.551 escuelas que podrían verse afectadas, añadió la fuente oficial. EFE.