Ofensiva contra Google: Las razones por las cuales 3 medios chilenos demandan al monopólico buscador
Agencia Uno

Ofensiva contra Google: Las razones por las cuales 3 medios chilenos demandan al monopólico buscador

Por: Cristian Neira | 20.12.2024
Esta semana, dos importantes medios de comunicación de Chile se sumaron a lo hecho por la empresa Copesa y demandaron al conocido buscador Google ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Debido a quedar en “una situación de debilidad incontrarrestable”, los medios de comunicación chilenos Cooperativa y El Mostrador se unieron a Copesa (La Tercera) y demandaron a Google y su matriz Alphabet ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el comunicado subido al portal web de la conocida radio, acusaron que "los medios se encuentran en una situación de debilidad incontrarrestable frente a Google, que se ha convertido en un actor monopólico en el mercado de las búsquedas online y mediante esto y el acceso exclusivo a millones de datos sobre lo que publican los medios de comunicación”.

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Confirmando algo que han sufrido innumerables medios en todo el mundo, incluyendo a Chile, donde deben aceptar las directrices de Google, aseguran que “se ha vuelto un proveedor monopólico de tráfico hacia los medios de comunicación, y a la vez un competidor en la publicación de información noticiosa, y en el único actor en partes muy relevantes del mercado de publicidad digital".

Dentro de los argumentos esgrimidos contra Google, aseguran que “abusa de su posición monopólica en buscadores online, entorpeciendo la competencia en el intercambio de tráfico web, restringiendo la publicación de noticias y cobrando para dar mayor visibilidad, entre otras prácticas que se justifican siempre en “cambios de algoritmos”.

La ofensiva contra Google ya comenzó

Medios como Cooperativa, El Mostrador o La Tercera se han plegado a los reclamos a nivel mundial, por lo que exigieron acciones e incluso multas contra Google.

Abstenerse, en el futuro, de persistir en cualquiera de las conductas anticompetitivas”, exigen, además de “una multa a beneficio fiscal equivalente al 30% de los ingresos publicitarios en el período comprendido entre el inicio de estas conductas y la resolución de la demanda”.

Desde El Mostrador, además, buscan que “las demandadas cambien sus conductas predatorias, adaptándose a la legislación chilena de protección a la libre competencia, y que las demandadas paguen una multa a beneficio fiscal por sus conductas ilícitas.

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Sobre este panorama, el gerente general de Cooperativa, Luis Asenjo, indicó que "efectivamente hay aquí competencia desleal, que es lo que nosotros sostenemos en la demanda que el estudio Bering ha preparado para nosotros. Es una competencia desleal que Google ha ido adquiriendo en sus casi 30 años de funcionamiento".

"A lo largo de los años han ido adquiriendo un poder que es incontrarrestable, con prácticas explotativas y prácticas exclusorias, adquirió un poder que no tiene la posibilidad de ser contrarrestado", añadió.

Para cerrar, Asenjo describió lo que sufren la mayoría de los medios chilenos en la actualidad, que se traduce en una baja sustantiva de las visualizaciones y los ingresos económicos, lo que ha terminado por acabar con muchos.

"Con el andar de los años, Google ha ido adquiriendo una posición dominante que nos ahoga, que no nos permite nuestra actividad, ellos tienen prácticas explotativas, nos obligan a hacer determinadas cosas, nosotros no tenemos alternativas", culminó.

Precedentes en el mundo

La guerra contra el monopolio de Google no es nueva porque en el mundo, sobre todo Europa, desde hace años que han comenzado a contrarrestar esto.

A comienzos de este año 2024 que ya se nos va, se conoció que varios grupos editoriales del Viejo Continente demandaron al buscador por US$2.300 millones por sus prácticas publicitarias.

Sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, las empresas de medios habrían recibido ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. Fundamentalmente, estos fondos podrían haberse reinvertido para fortalecer el panorama de los medios europeos”, dijeron los abogados representantes en ese entonces.

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Fallo histórico

Todo esto derivó que en Estados Unidos también se iniciase una batalla contra Google, consiguiéndose en agosto del 2024 un histórico fallo a favor de la libre prensa.

El juez de distrito de Washington, Amit P. Mehta, se pronunció contra el gigante informático, asegurando que “Google es un monopolista y actuó como tal para mantener su monopolio”.

No sólo eso, sino que en ese entonces, el medio BBC informó que “el fiscal del Departamento de Justicia Kenneth Dintzer, quien se encargó el año pasado de abrir los alegatos iniciales, había argumentado que para conseguir esa posición privilegiada (como motor de búsqueda) la empresa paga más de US$10.000 millones al año a fabricantes de dispositivos como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla”.

Hasta el cierre de esta noticia, Google no se había pronunciado sobre esta demanda que recibió en Chile, pero de seguro lo harán, porque esto comenzó a crecer como una bola de nieve y nuestro país se está haciendo eco de una tendencia en todo el planeta.