Minería pública: Por $520 mil millones Codelco completa compra a Enami del 10% de mina Quebrada Blanca
La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este miércoles que completó la compra por 520 millones de dólares a la también estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) del 10% de la mina Quebrada Blanca, en el norte del país.
"Se trata de un muy buen negocio para Chile. Primero, porque se mantiene la propiedad estatal en el yacimiento y, segundo, porque refuerza el liderazgo de Codelco como principal productor mundial de cobre", destacó en un comunicado el presidente del directorio de cuprífera, Máximo Pacheco.
En plena operación de su segunda fase, la mina se convertirá en una de las 20 con mayor producción de cobre del mundo y en el sexto productor chileno, después de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres.
Con la compra, la mayor productora mundial de cobre tendrá derecho a recibir dividendos preferentes, la no dilución de la participación del 10% ante aumentos de capital, y la capacidad de nombrar a dos de los once directores en la sociedad.
La producción atribuible a Codelco, que lucha por impulsar su producción en medio del retraso de proyectos clave, equivaldría a un rango de entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre fino por año, según la estatal.
La transacción también permitirá a Enami, que ha enfrentado pérdidas en los últimos años, reducir su deuda y obtener liquidez.
"Los dineros ingresados por esta operación significan para ENAMI seguir avanzando en su sostenibilidad financiera, ya que permitirán amortizar nuestra deuda, robustecer nuestra posición y cumplir el objetivo de tener una deuda acorde al tamaño de nuestra empresa", indicó por su parte el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
Chile, donde la minería representa el 12 % del PIB nacional y donde operan gigantes como la propia Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce entre 5 y 6 millones de toneladas de cobre al año. EFE.