Katty Hurtado: La mujer privada de libertad que une a izquierda y derecha en petición de indulto
Agencia Uno

Katty Hurtado: La mujer privada de libertad que une a izquierda y derecha en petición de indulto

Por: Cristian Neira | 19.12.2024
En el 2018 y para defender su vida que estaba seriamente amenazada, Katty Hurtado mató a su pareja en medio de los constantes maltratos y agresiones. Fue condenada a 20 años de presidio, pero ahora la política chilena se une para una sola voz: Indulto a Katty. Además, su madre acusó que fue agredida sexualmente por un gendarme.

Diversas personalidades políticas, tanto de izquierda como de derecha, se han plegado al llamado de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, para solicitar el indulto a Katty Hurtado.

La mujer se encuentra cumpliendo una condena de 20 años de presidio mayor efectivo, al darle muerte a su exesposo, quien constantemente la agredía. Precisamente, en un episodio de suma violencia y para salvar su vida, acabó con la de su agresor en el año 2018.

Si bien su defensa alegó que fue en defensa propia ante una agresión de carácter sexual por parte del sujeto, en el año 2021 la justicia la condenó, pero organizaciones feministas acusaron que no se actuó con perspectiva de género.

[Te puede interesar] Comité de expertas de OEA pide a Boric cumplir compromiso con DDHH e indultar a Katty Hurtado

Voces de indulto

Las movidas para conseguir la libertad de Katty Hurtado comenzaron en enero de este año, cuando ella misma envió una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo su indulto, pero a 12 meses de ello, aún no se ha recibido respuesta.

Además, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acusó que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se negó a la audiencia que le solicitaron para este mismo tema.

El rechazo a la solicitud indica que ‘no corresponde a materias asociadas a la ley de lobby’, lo cual es completamente incongruente, pues el 18 de enero de 2024 recibió a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en su oficina para conversar sobre esta misma materia, mientras se desempeñaba como subsecretario de Justicia”, acusa la organización. 

Añaden que “emplazamos directamente al Presidente de la República Gabriel Boric a que indulte a Katty, quien, como él mismo sabe, se encuentra privada de libertad tras un proceso injusto. El Estado de Chile no la protegió frente a la violencia que ejercía su expareja, no falló con perspectiva de género y bajo la custodia de Gendarmería ha sido hostigada y violentada. El indulto es un acto humanitario, que demostraría con hechos concretos su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Izquierda y derecha se unen

El tema del indulto a Katty Hurtado ha logrado lo que pocas veces se ha visto en el espectro político nacional: Una sola voz entre la izquierda y la derecha.

Esto, porque el grupo de diputadas y senadoras que se plegaron al llamado al Presidente Boric para aplicar el indulto presidencial, es bastante transversal, al encontrarse Paulina Núñez (RN), Claudia Pascual (PC), Erika Olivera (Dem), Joanna Pérez (Dem), Ana María Gazmuri (PAH) y Lorena Fríes (FA).

Me parece completamente indolente la actitud del Ejecutivo respecto del caso de Katty Hurtado. Un silencio la verdad inexplicable. Más de seis meses han pasado desde que el Ejecutivo se comprometió a evaluar su indulto y aún no tenemos respuesta”, acusó Catalina Pérez.

En tanto, la diputada Erika Olivera manifestó que “esta Navidad nuevamente Katty Hurtado no estará con sus hijos. ¿Por qué? Fue encarcelada hace casi 7 años por defender su vida ante su ex pareja. En Chile se indultan delincuentes, pero no a una víctima de la violencia”.

Acusación de agresión sexual

Las voces de petición de indulto para Katty Hurtado crecieron luego de la denuncia efectuada por Yolanda Caamaño, su madre, quien en una carta al Presidente Boric, acusó que su hija fue violada por un gendarme.

“Mi hija lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida. En la cárcel de Calama fue violada y golpeada por dos gendarmes”, acusó, según reprodujo The Clinic

“Luego de este episodio fue trasladada al CDP de Tocopilla a 150 km. de distancia de su familia. Al comienzo viajaba dos veces por semana para poder verla y contenerla emocionalmente, ya que nunca tuvo apoyo psicológico por parte del Estado ni de Gendarmería”, añadió.