Colo-Colo extiende dominio sobre la U al fútbol femenino: Le ganan la gran final y son tricampeonas
El año 2024 será recordado por los hinchas de Colo-Colo como donde lograron dominar y doblegar a su archirrival Universidad de Chile, quitándole el título a los azules tanto en el fútbol profesional masculino como el femenino.
Si en el Campeonato Nacional Itaú le quitaron la copa de las manos a los azules que sucumbieron al final ante la presión, este domingo lograron el tricampeonato en el femenil, venciendo a la U por 2-1 en el Superclásico de la final jugado ante un estadio casi lleno en el Bicentenario de La Florida.
Las pupilas de la DT brasileña Tatiele Silveira alcanzaron el título 16 para el club albo, gracias a los goles de Javiera Grez y Yastin Jiménez en un duelo disputado en el Bicentenario de La Florida, que estuvo animado por cerca de 5.000 hinchas.
A diferencia de los Superclásicos masculinos, el encuentro contó con la presencia de ambas aficiones que vivieron su rivalidad en el marco de una fiesta de fútbol. La última vez que los dos cuadros más grandes de Chile se enfrentaron en una final femenina fue en 2022, y también terminó con un triunfo para Colo-Colo por 1-0.
Esta vez, con tantos de Yenny Acuña (32) y Yastin Jiménez (70) y con el descuento de Fernanda Araya (90) de penal, estructuraron el marcador y el título para las albas.
Colo-Colo accedió a la liguilla por el título como primero de la clasificación de la temporada con 63 puntos, y para llegar a la final derrotó a Everton en cuartos de final y a Deportes Iquique en semifinales.
La U fue segunda con un punto menos que las albas, y se impuso a Unión Española y Coquimbo Unido, en penaltis, para luchar por la corona. Ambos equipos se quedaron con los cupos para la Copa Libertadores Femenina 2025, al superar las llaves de semifinal.