Rebajas de tributos a empresas serían compensadas con impuesto a sueldos de $6 millones
Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó la idea de que el gobierno aplique un alza al impuesto a la renta que se concentrará a partir de remuneraciones por sobre los 6 millones de pesos, medida que viene a compensar la rebaja de tributos a empresas que sugirió el Presidente Boric.
Posibles medidas que fueron tomadas durante la reunió que Hacienda sostuvo con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La medida iría en la línea del gobierno de no aplicar un "aumento neto de recaudación", pero tampoco implementar un proyecto que implique "pérdida de recaudación", sostuvo el ministro Marcel.
En ese sentido, "si se bajan los impuestos a las empresas tiene que ser compensado con algo que aumente la recaudación. En nuestro planteamiento ese aumento de impuestos será para personas que ganan sobre $6 millones al mes", planteó el secretario de Estado.
Quien se refirió a esta medida fue precisamente el diputado Carlos Bianchi (IND), quien también es presidente de la Comisión de Hacienda, respaldando la medida del gobierno catalogándola como "razonable".
"El que hoy día se esté pensando en rentas sobre 6 millones de pesos para aplicar un aumento de los impuestos, me parece mucho más razonable que aplicarlo en rentas de 4, 4 millones y medio, como había acordado el gobierno en su momento junto con la democracia cristiana", sostuvo el diputado.
Para él la medida va en una línea de darle un respiro a la clase media, sin tener que cargar con todos los tributos.
En ese sentido, "si por un lado las grandes empresas, la CPC, están pidiendo una rebaja, de alguna forma hay que compensarla. Por lo tanto, tenemos toda la disposición para que este debate lo tengamos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados".
La medida se enmarca en un contexto donde Chile tiene casi un 42% de endeudamiento del PIB.
Esta rebaja de impuestos a las empresas fue apoyada también por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Fue la noche del miércoles pasado que la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, instó al Presidente Boric a rebajar el impuesto de primera categoría de un 27% a un 23%.
Para Navarro, "menos impuestos es más crecimiento para todos los chilenos” en un contexto de estancamiento país que partió hace 10 años.
Frente a sus declaraciones que fueron emitidas durante el Encuentro Anual de la Industria 2024, el Presidente Boric respondió sugiriendo reducir estos impuestos, pero a un 25%.
“Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión, donde es posible bajar el impuesto de primera categoría y hemos propuesto 25 (...) si queremos lo mismo, todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio, para que logremos llegar a estos acuerdos”, dijo.