A propósito del Black Friday: Así es cómo las marcas captan tu atención para que compres más
El ingeniero comercial, economista y académico de la Universidad de La Serena, Doctor Orlando Robles, explica cuáles son las estrategias de marketing que utilizan las marcas para incentivar a los consumidores a comprar con mayor intensidad durante eventos como el Black Friday.
Por eso mismo, el experto entrega algunas recomendaciones generales a los consumidores para que no se excedan comprando cosas de forma impulsiva.
Una de estas estrategias es la de gancho, es decir, cuando ofrecen un producto de gran demanda a un precio mucho más bajo del habitual, sin embargo, al ingresar al sitio esta oferta ya se acabó o no hay stock disponible.
Por lo tanto “sirve como anzuelo para que sigas viendo otros productos de la categoría”.
Otra de las estrategias de marketing utilizadas es la psicología del consumo, apelando a lo racional como a lo emocional.
Con esta herramienta “se juega también con lo que es la expectativa dentro de la oportunidad”, es decir, las marcas hacen creer a los consumidores que la oferta ofrecida no se volverá a repetir nunca más o lo hará dentro de un largo periodo de tiempo.
Así se genera una sensación de “excepción” entre los consumidores, pero esta se da en ciertos casos ya que Robles asegura que, como estos eventos comerciales se repiten todos los años, “también se genera expectación por estas fechas”.
Eventos como Black Friday o Cyber Day surgen como una necesidad de las empresas para deshacerse del stock acumulado, lo que también genera costos en mantenimiento de bodegas.
“Muchas empresas de retail que trabajan con productos físicos, aprovechan de deshacerse de sus stocks para abastecerse durante la temporada de Navidad”.
Es por esto que este tipo de eventos se realizan en periodos específicos del año.
¿Cómo sacar provecho a este Black Friday?
Para el economista, es importante “ser lo suficientemente racionales como para comprar cosas que necesitamos y no solo lo que deseamos”.
En ese sentido, la recomendación es valorar el ahorro, “sobre todo en posibles escenarios de incertidumbre”, ya que en varias oportunidades las personas generan un mal gasto de los recursos del hogar.