Clínica solicitó pago de $3 millones antes de atender a mujer de 80 años en riesgo vital: Corte investigará
Una mujer de 80 años sufrió una fractura de fémur tras una caída en su casa el 8 de noviembre de 2024.
Según cuenta su hija, quien la acompañó en todo momento, llamaron a la ambulancia de la clínica más cercana, pero esta no llegó.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, finalmente, otra ambulancia trasladó a la mujer al centro médico después de más de cuatro horas de espera, tiempo en el que estuvo sufriendo fuertes dolores.
Al llegar a la Clínica Nueva Cordillera, la atención fue muy lenta. La paciente, con un dolor extremo y una lesión grave, fue revisada por un médico que no era especialista en traumatología.
Aunque su situación era crítica, la clínica no aplicó la Ley de Urgencias, que asegura atención inmediata en casos graves.
En cambio, exigió que se pagaran más de tres millones de pesos antes de continuar con el tratamiento.
La operación finalmente se realizó días después, cuando la mujer ya había pasado horas sufriendo en una camilla.
Ante esto, la hija de la afectada decidió presentar un recurso de protección contra la clínica. En el documento, argumentó que la institución no respetó el derecho a la salud de su madre y la obligó a pagar de forma injusta para recibir atención. También pidió que se le devolviera el dinero.
La Corte de Apelaciones de Santiago revisó el caso y decidió admitir el recurso. Ahora, la clínica deberá explicar lo sucedido y presentar todos los antecedentes en un plazo de cinco días.
La Corte evaluará si se vulneraron los derechos de la paciente y si se deben tomar medidas adicionales.