Ambientalistas por el agua y contra la contaminación son reelectos como gobernadores en dos regiones
“Este polvo te mata” y “No es sequía, es saqueo”, son dos slogan que marcaron movimientos ambientales en Antofagasta y Valparaíso. El primero, contra la contaminación minera y el segundo contra la privatización del agua. Los defensores ambientales que lideraron dichos movimientos hoy son gobernadores reelectos de sus respectivas regiones.
Rodrigo Mundaca, de Valparaíso, se impuso por sobre la candidata de la UDI María José Hoffmann en todas las comunas de la región, concentrando el 62,5% de los votos, frente al 37,5% de su contrincante.
Ricardo Díaz, candidato independiente, fue reelecto gobernador de Antofagasta con 52% de los votos frente a Marcela Hernando, del Partido Radical, que obtuvo 48% de los votos. Ambos fueron elegidos por primera vez en 2021, cuando se creó la figura de gobernador regional.
Este polvo te mata
El movimiento liderado por Ricardo Díaz, Este polvo te mata, surgió en 2015 luego de conocerse que 143 niños y niñas que estudiaban en dos jardines infantiles cercanos al puerto de Antofagasta presentaban altos niveles de arsénico y cobre en la sangre.
Desde el movimiento, apoyado por el Colegio Médico, se asociaba esta afectación a la salud con el embarque y desembarque de minerales al galpón de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
Este año, el Primer Tribunal Ambiental confirmó una multa de US$ 1 millón contra la empresa portuaria, al constatar que las medidas exigidas para reparar la contaminación con metales pesados no habían sido cumplidas.
Como presidente del Consejo Regional de Antofagasta, el gobernador dio argumentos para rechazar un proyecto de cargas peligrosas presentado por la empresa ATI en agosto de 2024. En ese contexto, Díaz recordó sus años de defensa ambiental y declaró que “lo que aprendimos de esa situación fue que efectivamente podíamos cambiar y podíamos entregar una mirada mejor de desarrollo”.
No es sequía
Rodrigo Mundaca, que seguirá gobernando Valparaíso por otro período, se hizo conocido como vocero nacional de Modatima; el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente.
Desde Petorca, donde en los ríos no corre agua mientras proliferan las plantaciones de paltos de alto requerimiento hídrico para exportación, denunció distintos casos de robo de agua.
En uno de ellos, mencionó entre los culpables de esta infracción al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En 2012, esta acusación le valió una condena por injurias y un año de firma mensual. La organización Amnistía Internacional intervino en su defensa, logrando que se le otorgara protección policial debido a la persecución que sufrió por su activismo.
En 2021, Pérez Yoma fue sancionado por la Dirección General de Aguas por robo de agua a través de la Sociedad Agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo. El ex ministro fue multado por $14 millones.