Adiós Mercedes Bulnes: La defensora de DDHH que la derecha forzó a ir al Congreso en medio de agresivo cáncer
Este viernes 22 de noviembre, y a los 74 años, se oficializó el fallecimiento de la diputada Mercedes Bulnes, quien integraba la bancada del Frente Amplio (FA) y cuyo deceso se produjo como consecuencia del agresivo cáncer que padecía.
De hecho, fue a través de un video en redes sociales que ella misma publicó a fines de mayo, que dio a conocer su condición médica, detallando que se sometería a un tratamiento de quimioterapia.
Pese a que Bulnes se encontraba muy delicada de salud, se mantuvo trabajando en la Cámara en medio de su terapia.
Durante esta jornada, las manifestaciones ante su partida se han multiplicado, contexto en el que el Presidente Gabriel Boric también se pronunció.
"Ha fallecido nuestra compañera diputada Mercedes Bulnes. Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán", aseguró en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el mandatario destacó su trabajo como "defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros”, recalcando que fue “abogada de quienes más lo necesitan”.
“Tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido", destacó el Presidente.
La embestida de la oposición
Paralelamente, tras conocerse su deceso, no han sido pocos los que han recordado cuando la Cámara de Diputados votó en dos ocasiones para reemplazarla en la Comisión de Ética, en el entendido de que ella necesitaba dedicarse a su tratamiento.
De hecho, Radio Usach recuerda cuando en ambas oportunidades, junio y agosto, la oposición rechazó su reemplazo, una situación que dificultó su tratamiento.
“Nuevamente, la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Quieren que la comisión no funcione? ¿Quieren que quede empatada y no se les pueda sancionar? Votando en contra de mi reemplazo, me obligan a asistir a la comisión, a pesar de mi tratamiento y enfermedad", cuestionó Bulnes el 7 de agosto en su cuenta en la red social de Elon Musk, tras la segunda votación.
Por otra parte, el 10 de octubre último la oposición nuevamente operó en su contra, negándose a conceder un pareo, esto es descontar un voto de su sector para compensar su ausencia en la revisión de la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá.
Ante esta situación, y a escasas semanas del irreversible agravamiento de la condición de salud que gatilló su fallecimiento, la parlamenraria llegó hasta el Congreso para cumplir con una responsabilidad que se negó a dejar pasar, pese a la frágil situación en la que se encontraba.