Investigación con redes neuronales revela patrones visuales en fotografía turística del sur de Chile
¿Cómo se representa el sur de Chile? Esa es la pregunta que se hizo el equipo del Colectivo Pliegue hace dos años. Su investigación Fondart, adjudicada el año 2024, explora la evolución de las representaciones paisajísticas del Sur de Chile y su nacionalización, utilizando inteligencia artificial SAM y Yolo_8 y entrenando un algoritmo para analizar imágenes de naturaleza.
"Analizamos 3 mil imágenes provenientes de instituciones públicas de conservación y turismo chileno. Buscamos crear un algoritmo que permita sensibilizarnos sobre cómo se compone visualmente el paisaje nacional, pensar cómo se crean clichés estéticos e imaginarios sobre cómo percibimos el sur de Chile. Debido al avance de la tecnología en formalismo computacional, podemos aportar resultados cualitativos y cuantitativos a esta pregunta" explica la psicóloga y directora de Pliegue, Daniela Céspedes.
El proyecto será presentado este viernes 22 de noviembre en la Galería Réplica, vinculada a la Universidad Austral en Valdivia. La presentación comenzará a las 18 horas. El estudio utiliza además, mapas de calor atencional para identificar patrones en la composición espacial y cromática, así como análisis estético formalista.
El equipo investigador reúne expertos de diversas disciplinas. Leonardo Campos, de la Fundación Ciencia y Vida, aporta su experiencia en robótica e IA. George Somerville, investigador de Pliegue e Il Posto, contribuye desde la historia del paisaje y la filosofía de la imagen. María José Ivars complementa el análisis desde la antropología del turismo y Daniela Céspedes, quien lidera el proyecto, realiza el análisis formalista estético.
La presentación gratuita, que tendrá cupos limitados, propone un cruce entre estética formalista, biología computacional y la imagen turística de Chile. "A futuro, estas herramientas no solo nos sirven para pensar el paisaje sino vemos posibles aplicaciones en imágenes de la prensa, política y la circulación de arquetipos", cierra Céspedes.
Pliegue es un colectivo transdisciplinario con siete años de trayectoria. Han desarrollado más de 15 proyectos en áreas como filosofía poshumana y estética materialista. Sus investigaciones combinan arte, ciencia y nuevas tecnologías.