Monsalve: Abogado aclara que su situación es muy compleja y que la violación se paga con cárcel de hasta 15 años
En momentos en Manuel Monsalve permanece detenido en tránsito, a la espera del término de su formalización por violación y abuso sexual, que se está desarrollando este martes 19 de noviembre, quisimos indagar en la situación en la que se encuentra el exsubsecretario del Interior.
Consultado al respecto, Carlos Silva, criminólogo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, es categórico.
“El escenario de Manuel Monsalve en este momento es un escenario bastante complejo, esto porque él enfrenta acusaciones por delitos que son muy graves”, contextualiza.
Siguiendo con su análisis de la situación, recalca que “el delito de abuso sexual y el delito de violación, sobre todo, son delitos que tienen una pena que es muy alta”, de hecho, “en el caso de la violación, la pena parte en cinco años y un día, y llega hasta los 15 años”.
“Y en el delito de abuso sexual por sorpresa, parte en 541 días, y llega hasta los cinco años”, sostiene.
Violación ni admite cumplimiento de pena “en libertad”
Pero el problema, recalca, “es que el delito, sobre todo de violación contemplado en el Código Penal, tiene la dificultad de que, aunque él configurara circunstancias atenuantes de responsabilidad y la pena pudiese llegar -porque puede ser así- a los tres años y un día, no admite la posibilidad de cumplimiento en libertad”.
“Y en ese sentido, si es que él llegase a ser condenado por el delito de violación, la pena es de cumplimiento efectivo”, complementa.
Eso, dice, “además, sumado a que se está investigando respecto de otros eventuales delitos, como son los delitos de obstrucción a la investigación. En ese sentido, ese delito no tiene una pena que es extremadamente alta por sí solo. Pero si se suma al delito de violación y al delito de abuso, claro que tiene una pena" más alta.
“Y en ese sentido, puede llegar fácilmente hasta los 10 años de privación de libertad”, agrega.
Respecto del proceso indagatorio y los desafíos que representa para los intervinientes, Silva contextualiza que “este escenario de investigación, prueba y resolución del delito de violación ofrece múltiples dificultades para el Ministerio Público, para el creyente y también para la defensa, para intentar convencer al juez”.
“Esto porque en este tipo de delitos, sobre todo cuando hay una denuncia tardía como es este caso, en general la prueba consiste en qué tan creíble es la víctima, o qué tan creíble es el imputado. Y, por lo tanto, es un juicio de credibilidad que debe hacer finalmente el juez encargado de resolver, o los jueces encargados de resolver el fondo, porque esto deberá conocerse ante un tribunal oral en lo penal”, detalla.
Plazos son largos y costo de la defensa del acusado, alto
Y en relación a “los plazos con respecto a este tipo de resoluciones”, dice, estos van “a depender mucho de la actividad investigativa que proponga la Fiscalía y las defensas”.
Aunque, recalca, “por regla general esto no va a estar en un juicio oral antes de seis u ocho meses, ese sería un plazo relativamente breve para tener una investigación de estas características en juicio oral. Puede ser más, difícilmente menos”.
Finalmente, consultado acerca de los costos que involucra para la exautoridad del gobierno financiar su defensa, considerando además que esta involucra a tres abogados, Silva no entrega montos, pero habla de cifras elevadas.
“Es difícil saber cuáles son los costos de esta defensa”, aclara antes de asegurar que “los abogados que defienden al ex subsecretario Monsalve son prestigiosos y, atendida la complejidad y la dedicación que requiere una causa como esta, muy seguramente los costos no son bajos, no me atrevo a tratar de adivinar cuáles sean los costos de esta misma defensa”, dice recalcando que, en todo caso, se trata de “una defensa no muy barata, estamos hablando de varios millones de pesos”.