domingo 17 de mayo de 2026

75% de los chilenos cree que en nuestro país hay mucha corrupción: Caso Hermosilla se ve como un hito

“El Caso Hermosilla ha tenido el efecto de confirmar en la ciudadanía el nivel de corrupción que sospechaban que existía en todos los espacios públicos y privados”, recalca Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

17 de noviembre de 2024 - 00:00

Durante los últimos días se oficializaron los resultados de un revelador estudio de Ipsos, empresa de investigación de mercados y opinión pública, que compartió los hallazgos de “Claves Ipsos” correspondiente al mes de octubre, materializada con el propósito de identificar las principales opiniones y comportamientos de las y los ciudadanos respecto a temas de interés para nuestro país.

En este contexto, se abordaron temáticas como la corrupción en Chile, la probidad de diversas instituciones y el impacto del Caso Hermosilla.

Respecto de la probidad en las instituciones del país, la que las personas consultadas asociaron a este concepto fue la Policía de Investigaciones (PDI), con 31%, dejando en segundo lugar a las Fuerzas Armadas (30%) y, en tercer puesto, a las empresas privadas y las iglesias e instituciones religiosas, ambas con 25%.

Paralelamente, las entidades que alcanzan 50% o más de asociación a corrupción corresponden a los partidos políticos (76%), agrupaciones secundadas por el Congreso (72%), municipalidades (62%), el Estado (60%), Tribunales de Justicia (60%) y las empresas estatales o públicas (50%).

Un caso distinto es el correspondiente a las fundaciones sociales, que vieron incrementada su imagen negativa asociada a la corrupción, lo que se tradujo en que escalaran de 38%, el 2023, a 43%, lo de desde la empresa de investigación de mercados se explica básicamente por el impacto del Caso Convenios.

¿Y el Estado?

Y al momento de revisar el actuar del Estado, revela el estudio, “la ciudadanía mantiene una postura más bien crítica”, contexto en el que “33% sostiene que el Estado sí posee los instrumentos necesarios para actuar con probidad y transparencia, tales como leyes, protocolos y unidades especializadas”.

Por otra parte, 31% cree que el Estado ofrece a la ciudadanía la posibilidad de revisar o fiscalizar cómo actúa, y de presentar denuncias en caso de ser necesario”.

Frente a las empresas privadas, 40% de los sondeados considera “que son responsables en el pago de sus compromisos con los proveedores, mientras que 36% opina que cuando hay un problema con un producto o servicio, sí se puede confiar en que actuarán correctamente”.

Y cuando el análisis se traslada al nivel de honradez de ciertos grupos, a quienes la gente ve como más honestos, los emprendedores y dueños de negocios pequeños (60%) lideran, siendo secundados por los dirigentes vecinales (31%) y los líderes de empresas (23%).

Y en una situación contraria se encuentran los catalogados como menos honrados, donde destacan “los funcionarios municipales (15%) y las autoridades de gobierno (14%)”.

Atendiendo a estos hallazgos, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, recalca que “prima un escenario de desconfianza general en la sociedad nacional basado en la idea de falta probidad y comportamiento corrupto, tanto en instituciones públicas como privadas, así como en las personas que ostentan alguna autoridad o desempeñan cargos de liderazgo”.

“Los casos noticiosos de alta connotación pública, como caso Convenios y Caso Hermosilla, han contribuido fuertemente a este ambiente que se ha creado”, agrega.

52% confía poco o nada en entidades anti corrupción

De hecho, según recoge el estudio, tres de cada cuatro personas (75%) dice que hay mucha corrupción en el país, mientras que 71% piensa que hay un alto nivel de corrupción en el Estado.

A estos resultados se suma que 35% cree que hay corrupción entre las personas, y 39% lo ve de la misma manera en la empresa privada.

Incluso, el 52% confía poco o nada en la labor de las instituciones chilenas encargadas de combatir la corrupción, porcentaje que contrasta con el 23% de quienes confía algo o mucho en ellas.

“La mitad de las personas consultadas no confía en la labor que realizan las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país. Y esto es un agravante importante para la crisis de confianza. Probablemente una parte importante de esta desconfianza proviene más de la bajas sanciones y perdonazos que se han observado en eventos pasados, que en base al funcionamiento efectivo de estas instituciones”, dice Ojeda.

Caso Hermosilla

Ahora bien, otra revelación apunta a que los tres casos de corrupción más conocidos o recordados por los chilenos son: Caso Hermosilla (77%), Caso Penta (75%) y Caso Convenios (72%), mientras que el menos recordado de los episodios emblemáticos, es el Caso Cascadas (35%).

Sondeados los involucrados en el estudio respecto de cuál es el caso que más ha dañado la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y/o privadas, el protagonizado por el abogado Luis Hermosilla se posiciona como el que encabeza la nómina, con 56%, seguido del Caso Convenios y el Caso Penta, cada uno con 50%.

Por otra parte, el estudio detalla que en relación al Caso Hermosilla, “75% de la ciudadanía cree que afecta la confianza en la clase política en general”, mientras que otros estamentos afectados en su imagen, derivados de él, son jueces y Poder Judicial (74%) y Ministerio Público o Fiscalía (71%).

Y en el caso de los menos criticados en este ámbito, son los empresarios (56%).

A estos índices se suma que “59% de los chilenos sostiene que el Caso Hermosilla refleja el nivel de corrupción sistémico que se ha instalado en las instituciones del país”, mientras que sólo “8% lo ve como un hecho grave, pero aislado”.

Caso Hermosilla agravará percepción de corrupción

Sobre el impacto que tendrá este, 57% cree que hará caer la confianza ciudadana en la justicia a su más bajo nivel, y 53% piensa que se agravará la percepción de corrupción en Chile.

Pese al desalentador escenario revelado por este estudio, 47% confía en que lo sucedido “aumentará el escrutinio público y generará una mayor demanda de transparencia y probidad en las instituciones públicas y privadas”.

“El caso Hermosilla ha tenido el efecto de confirmar en la ciudadanía el nivel de corrupción que sospechaban que existía en todos los espacios públicos y privados", dice Ojeda.

Según plantea, "se observa como un hito que golpea fuertemente a diversos actores, pero con un importante foco en el sistema de justicia, tanto para el Poder Judicial como para el Ministerio Público. Y esto refuerza la idea de instituciones en el país que deberían ser parte de la persecución de la corrupción y su sanción, pero que no estarían a la altura de su misión o incluso serían partedel problema”.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 17 de mayo - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar