Balotaje de gobernadores: Los candidatos que aspiran a llevar las riendas de las 11 regiones en disputa
Este próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el balotaje elecciones de gobernadores en aquellas regiones donde ningún candidato logró sobrepasar el umbral del 40% fijado para vencer en primera vuelta. Acá, las regiones que se citarán nuevamente en las urnas y los candidatos que aspiran a gobernar durante en el próximo ciclo administrativo.
Arica y Parinacota: De los siete candidatos que fueron a primera vuelta, las dos primeras mayorías Diego Paco Mamani (RN) —ver programa— carta de Chile Vamos que cosechó el 32,55% de los votos, y Jorge Díaz (PPD) —ver programa—, actual gobernador, quien fue por la alianza oficialista obteniendo el 29,92%. La elección, sin embargo, parece inclinada al candidato de derecha, puesto que el Partido Republicano con su candidata Karla Kepece consiguió el 21,88% que debería endosarle a Paco Mamani. La elección, además, está cruzada por la sorpresiva renuncia de Díaz a la gobernación dos semanas antes del balotaje, lo que podría ser índice de una eventual carrera al parlamento en caso de ser vencido por la carta de derecha.
Antofagasta: En esta región se da uno de los pocos escenarios favorables para el oficialismo; ambos candidatos militan en partidos o son cercanos a la alianza gubernamental. En el caso del actual gobernador, Ricardo Díaz, militó en RD hasta 2019 y es cercano al FA. En la primera vuelta obtuvo el 19,71%. Su contrincante en el balotaje será Marcela Henando (PR) exministra de Minería del Presidente Gabriel Boric, que llegó en segundo lugar con el 18,9% de los sufragios. Los votos de derecha serán fundamentales para dirimir la elección. Anaslistas han pronosticado que, posiblemente, Hernando sea la mejor aspectada para captar el voto de posición por posicionarse más al centro del arco político.
Atacama: En la primera región del Norte Chico, los candidatos al balotaje serán un UDI y un independiente. Por Chile Vamos va Nicolás Noman Garrido, y por la alianza Por Chile y sus regiones, el actual gobernador Miguel Vargas Correa. En esta región, el incumbente lleva la delantera; obtuvo el 36,08% de los votos, mientras que su contrincante alcanzó apenas el 18,80%. Será fundamental saber si Norman Garrido podrá sumar los votos del Partido Republicano, PDG y los socialcristianos.
Coquimbo: En el balotaje de la Cuarta Región se verán las caras el candidato de Chile Vamos Cristóbal Juliá primera mayoría en primera vuelta con el 21,77%, contra la carta del Partido Comunista Javier Andrés Vegas, que obtuvo el 16,80% de los sufragios. Eso sí, el actual gobernador (s) Wladimir Pleticosic (DC) ya comprometió su apoyo al candidato PC, pese a los reparos iniciales. Por su parte, Juliá aspira a aunar a toda la derecha de la región para sobrepasar a Vegas.
Valparaíso: Es una de las competiciones que se prevé de las más estrechas. La segunda región en importancia política y la tercera con mayor cantidad de habitantes, se debatirá entre el incumbente Rodrigo Mundaca, independiente apoyado por el oficialismo, y la histórica militante de la UDI, María José Hoffmann, carta de Chile Vamos. Si bien Mundaca estuvo cerca de ganar en primera vuelta al obtener 33,94% de los votos, Hoffmann aparece como una dura rival al sumar su 21,64% con el 16,6% del candidato republicano Francesco Venezian y el 1,08% de Francisco Millones del PSC.
Metropolitana: Es la llamada madre de todas las batallas, la capital, la región con mayor densidad de población y con uno de los presupuestos más altos. La Región Metropolitana se batirá entre los dos Orrego, Claudio, independiente, ex DC, apoyado por la alianza oficialista, y Francisco, militante de Renovación Nacional y candidato de Chile Vamos. A pesar de que el panelista de Sin Filtro sigue apareciendo abajo en las encuestas y entre él y Macarena Santelices, candidata republicana, no suman los votos de la histórica figura de la extinta Concertación, en su comando hay esperanza en consideración de los buenos resultados de la derecha en las municipales.
O’Higgins: Acá la disputa estará centrada entre un socialista y un republciano. Se trata del actual gobernador Pablo Silva, primera mayoría con el 32,9% de los votos, y su rival Fernando Ugarte que buscará desalojarlo de la gobernación. El republicano obtuvo el 22,16% de los votos y espera sumar los apoyos de los candidatos de Chile Vamos, PSC y PDG para dar vuelta el resultado que en primera instancia fue favorable al incumbente de esta elección.
Maule: Esta región es una de las principales preocupaciones de la DC; la actual gobernadora, Cristina Bravo, militante falangista, busca reelegirse frente a la carta de Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca. La incumbente sigue liderando las encuestas y tiene una base sólida de votos, ya que en la primera vuelta fue la primera mayoría con el 33,92% de los votos. Su adversario militante de la UDI, en cambio alcanzó el 23,44% de las preferencias, apenas superando a la tercera mayoría que fue Juan Prieto del Partido Republicano. Esto último podría ser fundamental, debido a que si el candidato de derecha logra sumar los votos de Republicano, podría acercarse a Bravo.
Biobío: El balotaje del Biobío es uno de los que más resuena en el oficialismo, esto debido a que pasó a segunda vuelta el polémico Alejandro Navarro, que cosechó el 19,26% de los votos en primera vuelta lo que le bastó para llegar al balotaje. Sin embargo, en sectores del oficialismo se resiste la figura de Navarro. Enfrente estará el independiente en cupo de Chile Vamos Sergio Giacaman, primera mayoría en primera vuelta (24,57%).
Araucanía: En la región se da una situación anómala: el balotaje tendrá como protagonista una candidatura totalmente independiente, sin partido ni coalición. Se trata del ex DC René Saffirio, exdiputado que sorprendió en primera vuelta estando a punto de alcanzar el 40% del umbral para ser electo. De hecho, es uno de los porcentajes más altos que no ganaron, con el 36,77% de los votos. Incluso, superó al actual gobernador de la región, Luciano Rivas, carta de Chile Vamos, que pasó a la segunda vuelta con el 27,19% de los votos.
Los Lagos: La segunda vuelta de esta región ha sido bautizada como la batalla de las derechas, debido a que se enfrentará un candidato de Chile Vamos y otro del Partido Republicano, siendo la única región con dos candidatos de derecha. Por la coalición, va Alejandro Sanatana, militante de RN que obtuvo el 30,87% de los votos en primera vuelta. Y su adversaria es Claudia Reyes, que cosechó el 23,38%. De todas formas, la candidata republicana tiene escasas posibilidades ya que parlamentarios oficialistas advirtieron que prefieren a un RN que a un republicano.